Ser joven y tener cáncer pueden ser sinónimos: ¿Cuándo se van a destinar más recursos económicos en la detección temprana en jóvenes?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Ismael Sánchez Castillo

Solicitamos en el Parlamento andaluz más recursos para detección temprana de cáncer en jóvenes.


Estimada Ana. Le informo que su petición ha llegado al Parlamento de Andalucía. He registrado una iniciativa parlamentaria al respecto con el objeto de que a través de su caso consigamos más recursos y atención sanitaria para la detección temprana de cáncer en jóvenes. Un abrazo. 


 Partekatu
Ismael Sánchez Castillo
 Galdera Ser joven y tener cáncer pueden ser sinónimos: ¿Cuándo se van a destinar más recursos económicos en la detección temprana en jóvenes?

Hola, 

Me llamo Ana, tengo 35 años y vivo en Algeciras. Hace unos meses me diagnosticaron que tenía un cáncer de mama inflamatorio, un carcinoma ductal infiltrante, en fase 3A, tengo el cáncer localmente avanzado y con los ganglios afectados. Quiero contar mi historia para intentar que no vuelva a pasar.

Desde hace años me salen bultitos en los pechos porque tengo muy poca grasa en ellos, y me hacían mamografías, ecografías, etc... aparecían y desaparecían. Así que todos los años me hago mis revisiones, nunca, nunca fallo. Pero un poco antes del confinamiento en marzo del año pasado me noté un bultito, y no dije nada porque mi abuela en esos momentos estaba muy malita en el hospital con cáncer también y no quería agobiar a mi madre, así que me esperé.

Cuando acabó el confinamiento el bulto estaba más grande y ya se lo dije a mi familia. Mi madre me pidió cita en la clínica Gutenberg y me vio el ginecólogo. Este aseguró que parecía un fibroadenoma porque se movía pero quería que me lo viera el radiólogo "especialista en mamas" para que le pusiera nombre y apellidos. En esos días me salió otro bultito chiquitito más arriba. 

Llegó el día de la cita, me hace una ecografía y me dice que no tengo nada, le dije que me molestaba mucho y me dolía y dijo que lo que tenía era mucha fibra y poca grasa y el bultito chiquitito que era un ganglio sin importancia, que suelen salir, me encuentro un fibroadenoma aparte y me dice que vuelva a los 6 meses solo para ver si ha crecido o algo pero que no era nada malo. Tanto los médicos como mi familiar celebraron que no era nada pero yo no sé porqué no me quedé tranquila del todo.

Durante el verano, el bulto empieza a crecer muchísimo y el ganglio también, sobresalía de mi pecho cuando me estiraba, un día fui a ducharme y me vi 3 hematomas en el pecho, los dolores ya eran insoportable y me noté unos bultitos en la axila, y el pecho superduro. Tres meses después, en septiembre, volví a acudir a la clínica y el radiólogo me preguntó que qué hacía allí, que aún no tenía la revisión, esta vez venía mi padre conmigo.

En esta visita le cuento que no aguanto los dolores que tengo, que no me dejan ni dormir que los bultos han crecido, se me metió el pezón para adentro y tenía el pecho rojo y caliente, me hace la ecografía y me dice: “Es verdad tienes un bulto y una cadena de ganglios hasta la axila y son bastante grandes pero que no hay nada malo, que es todo de lo mismo, de la fibra de mi pecho”. Acto seguido se puso nervioso a darme con el ecógrafo por la clavícula y toda esa zona y me pregunta que si tengo animales y me han arañado o algo, que esos ganglios parecían de origen infeccioso, que podría ser hasta de un padrastro, que vaya a mi médico de cabecera y le dijera que me mandara una analítica para infecciones.

Así que eso hice pero con el tema de la pandemia tardó bastante, me llegaron los resultados y estaba todo bien, pero le dije a mi doctora que por favor me mandara a la unidad de mamas que el pecho cada vez lo tenía peor, me dijo que si era posible darme una cita en persona para verlo, le dije que claro. Llego el día de la cita me miró y me dijo que era una mastitis y me mandaría antibiótico, hizo que otra médico me mirará el pecho y corroboró que era una mastitis que no podía ser un cáncer x mi edad etc...me tome el antibiótico 10 días y me destrozó el estómago.

Empecé a volverme loca porque veía que el pecho no mejoraba, me llamó mi doctora a los días y me dijo que tomara otro antibiótico, lo estuve tomando pero mi madre me pidió cita con un cirujano de pago, llegó el día, me vio y me dijo que al día siguiente me fuera a urgencias del hospital con un papel que me daba él y que me hicieran otra ecografía urgente. Aunque me costó que me la hicieran lo conseguí y acto seguido me dijo que había una inflamación muy grande y que me tenía que hacer una serie de biopsias en el pecho y ganglios y me metió unas grapas para marcar los bultos por si había que operar.

Ahí se me vino el mundo encima y más de pensar que tenía que avisar a mi madre que estaba afuera esperándome, lo pasé muy muy mal, el cuerpo me temblaba entero, miraba a mi madre y me moría de pena. Me hicieron biopsias y él ya sabía que era cáncer, se le notaba en la cara desde que me miró el pecho, me dijo que me llamaría él personalmente para darme los resultados en cuanto estuvieran y me mando unas pastillas para la ansiedad. Siempre me he negado a tomar esas cosas pero de verdad que había tocado fondo. 

A los días me empezó a llamar un número que no tenía apuntado y era el cirujano, me preguntó que cómo estaba y yo ya ni escuchaba ni podía hablar. Me dijo que ya estaban los resultados y que tenía que esperar a la llamada del oncólogo. Los días posteriores fueron muy duros, yo no estaba en este mundo, no podía hablar ni hacer nada, estaba muy cansada, mareada...y no lo podía aceptar. A los días me dieron cita para el oncólogo, y me dijeron mi tratamiento, 4 quimios fuertes, 12 más flojas semanales, mastectomía, radioterapia y hormonoterapia 5 años. 

Me podría haber evitado mucho si me hubieran hecho caso desde el principio y no tomarme por loca y lo peor de todo es que me ha llegado ahora una carta para darme cita con el cirujano, la que pedí en octubre... Si hubiera esperado ya no lo podría contar porque mi cáncer avanzaba rápido. Además de estar esperando las pruebas genéticas, si sale positivo me tengo que quitar los dos pechos y los ovarios…

Por eso me gustaría reivindicar que se tomen más en serio a los jóvenes, el cáncer no entiende de edades y no se nos toman en serio, a raíz de esto he conocido a muchísimas mujeres jóvenes con cáncer de mama que han tenido un diagnóstico tardío.

Así que me dirijo al Parlamento Andaluz que son mis representantes para lanzarles la siguiente pregunta: ¿Por qué cuando una persona joven tiene un bulto no se le escucha? ¿Ser joven y tener cáncer no pueden ser sinónimos? ¿Cuándo se van a destinar más recursos económicos y humanos para asegurar una detección precoz o temprana también entre jóvenes?

Os ruego que me ayudéis  a difundir y firmar esta campaña por todos tus grupos y contactos de WhatsApp y Redes Sociales. Si conseguimos 500 apoyos, esta pregunta llegará a los distintos partidos políticos del Parlamento de Andalucía, teniendo  la obligación de darnos una respuesta.

Sortzailea
Ana Guinea Ana Guinea
513 de 500 Apoyos
2021.04.28

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan