Una de las prioridades del Departamento de Sanidad del Gobierno que presido
Me consta que esta es una de las prioridades del Departamento de Sanidad del Gobierno que presido. De hecho, llevamos ya tiempo trabajando para cubrir la necesidad de profesionales sanitarios del Hospital Obispo Polanco de Teruel y garantizar así la salud de todos los y las turolenses.
Somos conscientes de la situación que viven los hospitales, sobre todo en esta situación de pandemia. Por eso, trabajamos con más ahínco todavía en el Plan de Incentivos para Profesionales en centros de difícil cobertura, como es Teruel. Ya hemos realizado una oferta a los profesionales de Medicina Intensiva de Aragón, para potenciar la realización de guardias voluntarias en el Obispo Polanco. Confiamos en que la problemática esté en vías de solucionarse se manera próxima.
Además, se continúa la búsqueda proactiva de profesionales de todas comunidades o extracomunitarios. Es preciso recordar, no obstante, que la carencia de intensivistas es común a todos los territorios españoles. Aragón pedirá al Ministerio de Sanidad, competente en el tema, que amplíe la formación de estas especialidades deficitarias, si bien esta es una solución a medio plazo.
En el caso de que no se pudieran cubrir esas vacantes, desde el Departamento de Sanidad también se están buscando otro tipo de alternativas para solventar la situación con el único objetivo de garantizar la atención sanitaria pública y universal hasta en el último rincón de todo nuestro territorio.
Partekatu
Los vecinos de la ciudad de Teruel y su provincia queremos denunciar la situación de abandono total y prolongado que sufre el Hospital Obispo Polanco. Hay un clamor unánime en nuestra región para que se destinen más recursos sanitarios a este centro médico, que por su situación periférica siempre ha estado escaso de medios.
La situación es límite en la UCI. Cuenta con ocho camas y seis de ellas están ocupadas ya por pacientes graves de Covid-19. Un equipo de seis médicos atiende este servicio esencial que está operativo las 24 horas del día 365 días al año. Unos medios insuficientes que no se han reforzado para la segunda ola de la pandemia que estamos sufriendo.
José María Montón, el jefe de la UCI del Hospital Obispo Polanco, relata que los profesionales sanitarios están desbordados y agotados. Muchos médicos han tenido que hacer hasta 9 y 10 guardias (turnos de 24 horas) al mes. Además, dos médicos de la plantilla de intensivistas están a media jornada.
La presión asistencial y la falta de refuerzos pone al hospital en una situación muy delicada. Además, el hospital con todas las especialidades más cercano a Teruel está en Zaragoza, a unos 180 kilómetros. Esto supone que los pacientes que tienen que ser trasladados deben realizar un trayecto de casi dos horas por carretera. Los casos más graves pueden ser trasladados vía aérea pero el helicóptero sólo puede volar de día.
La administración debería tener en cuenta nuestra situación periférica para cubrir las necesidades sanitarias. Sin el Estado de Alarma el Gobierno central no puede disponer de los médicos especialistas necesarios para trasladarlos a los lugares que necesitan más profesionales sanitarios.
Urge buscar soluciones a un problema estructural, no puntual. El Covid-19 ha agravado las carencias en Sanidad que ya sufrimos antes. Cuando se tensa el sistema, se rompe.
El doctor Montón propone que se exploren varias soluciones para acabar con un problema estructural de falta de médicos de todas las especialidades: el Ministerio de Sanidad debería ofertar más plazas y la Consejería de Sanidad de Aragón debería promover contratos vinculados que establecieran que ciertos especialistas tienen que pasar una parte de su jornada semanal en Teruel u otros centros hospitalarios periféricos.
Los vecinos de Teruel están hartos de que los problemas del centro siempre sean más importantes que los de la periferia. Desde la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel siempre nos hemos movilizado para defender los intereses de la ciudad y denunciar las carencias del sistema sanitario en la región, en esta ocasión lo volvemos a hacer para defender nuestra salud.
Únete con una firma a nuestra campaña para que los responsables de la Sanidad en Aragón pongan remedio a esta situación de abandono en el hospital de Teruel.
Batu zaitez Osoigora