Para proteger nuestro patrimonio es necesario control institucional y conciencia social
Gracias por tu pregunta, Elisa.
Está claro que nuestro patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, debe ser protegido, conservado y darle el valor social que merece. Tengo que ser sincero, no soy un experto en estos temas patrimoniales pero tengo buenos amigos y compañeros que me ilustran alguna que otra vez sobre estos asuntos.
Sabemos que las partidas económicas para la conservación y dinamización de nuestro patrimonio no son una prioridad para los gobiernos pero tenemos que encontrar la forma de que esto no se descuide. UPYD, en muchos municipios de España, ha estado defiendiendo propuestas para que nuestros ayuntamientos hagan especial hincapié en devolver el lugar que merecen todos aquellos elementos patrimoniales de especial relevancia.
Aquí en Galicia, desde UPYD Vigo hemos presentado diversos escritos dirigidos al equipo de gobierno para que revise el catálogo de bienes históricos, así como solicitar una mayor promoción de cruceiros, petos de ánimas, petroglifos o de construcciónes de nuestra cultura popular como los hórreos. Así, pretendemos evitar la absoluta desprotección de nuestro patrimonio, como ocurrió hace unos meses en un pequeño municipio de Ourense en el que unos operarios municipales destrozaron un dolmen para construír un merendero.
Pero no solo es preciso mantener construcciónes o restos de un pasado lejano, tenemos en España mucho que conservar del patrimonio industrial reciente; que, por cierto, tiene muchos seguidores entre lo que se conoce como "turismo industrial". Desde las minas de wolframio, a las antiguas fábricas de conserva o las bogegas de vino.
Con una catalogación precisa, con control y con políticas de dinamización que acerquen a la gente a nuestro patrimonio, conseguiremos concienciar y mantener nuestros bienes históricos; mientras, tendremos que esperar a que despropositos como lo ocurrido con el dolmen no vuelvan a pasar.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora