Pregunta para Congreso de la República del Perú

¿Realmente existe un organismo que haga un seguimiento a la inclusión de niños con discapacidad en los colegios?

50 pertsonak babestu dute
50 de300 Apoyos
Jessica Ballarta Pregunta de Jessica Ballarta

Mi nombre es Jessica Ballarta y soy mamá de Luana, una pequeña de 5 años que ha cambiado mi vida y por la que siempre voy a luchar.

Luana es la tercera de mis hijos. Cuando hice mis chequeos médicos, con dos especialistas diferentes, no encontraron nada irregular. Mi embarazo fue completamente normal y la experiencia con mis otros hijos me decía que todo iba a estar bien. Fue al nacer que, cuando le vi la carita, supe que Luana tenía Síndrome de Down.

Luego que se la llevaron para hacerle unos exámenes, nos lo confirmaron. Al principio fue muy chocante porque no lo imaginábamos ni estábamos preparados para esa noticia. La diferencia entre verlo y vivirlo es muy grande. Mi esposo y yo estábamos asustados porque nuestro futuro era incierto.

Con el tiempo nos calmamos, nos tranquilizamos y los primero que hicimos fue ordenar más exámenes para ver si era la única condición que tenía. Gracias a Dios no tenía nada más.

Luana ha demostrado desde temprano ser una niña muy funcional. Lleva terapias desde los 10 días de nacida y ha mostrado un desarrollo que nos sorprende siempre. Nos dijeron que mientras más pequeña la ayudemos con estos tratamientos, mejor iba a ser su desenvolvimiento. Incluso mi esposo y yo nos hemos instruido para poder llevar estas terapias en casa. Pero nada que hagamos va a ser suficiente si la sociedad la sigue viendo de forma extraña.

Luana fue creciendo e iba llegando el momento de que ingresara al colegio. Yo tuve la suerte de encontrar un Programa de Intervención Temprana (PRITE), una modalidad de educación inicial que brinda atención especializada para niños y niñas con una alguna condición de discapacidad, con metas adaptadas para cada caso. Gracias a este programa es que ella se encontraba lista para entrar a cualquier colegio. Ella postulo a un colegio muy conocido de Lima.  A ellos les avisamos con una anticipación de 4 años sobre el caso de Luana y ellos nos dieron a entender que sí iba a estudiar allí. Pero, cuando presentamos toda la documentación, decidieron que Luana no podía estar en la institución. Una decisión que consideramos arbitraria y que nos hizo notar de una forma muy chocante de que ella iba a ser juzgada de forma diferente a otros niños y niñas.

Incluso puedo llegar a entender que en otros ámbitos pueda existir esta discriminación, pero en educación, un aspecto tan esencial de todas las personas, no deben existir este tipo de comportamientos discriminatorios. Sabemos que existe una ley para la inclusión de Luana y más niños y niñas como ella, pero la realidad es muy diferente.

Hay muchos colegios, por ejemplo, que además de cobrarte por el servicio de enseñanza, hacen un cobro extra por la unidad de seguimiento para estos niños y niñas. No hay nadie que regule eso. También hay otros colegios que los retiran de ciertos cursos porque los creen incapaces y los subestiman. Son discriminados.

¿Quién ha dicho que eso es correcto? ¿En base a qué escogen que pueden y no pueden estudiar nuestros hijos? Estos niños aprenden según objetivos específicos, tienen su propio ritmo. Con las adaptaciones correctas llegan a ser parte del programa curricular sin problemas. ¿Quién hace seguimiento de que eso se cumpla?

Por eso hoy inicio esta campaña, para visibilizar la necesidad de un organismo que regule una inclusión real en los colegios. Que las instituciones estén preparadas para recibir a nuestros hijos e hijas. Además, también se tiene que difundir con mayor fuerza el PRITE. Yo tuve la suerte de encontrar uno, pero es mucha la gente que no lo conoce, siendo este fundamental en los primeros años para su desarrollo.

Necesito de tu ayuda para conseguir 300 firmas en la plataforma de Osoigo Perú. De esta manera, políticos peruanos tendrán que escuchar mi pedido y darme una respuesta firme sobre el presente y futuro de los niños con discapacidad. Solo tienes que dar click en “Apoyar” y ayudarme a difundir esta campaña con tus contactos de Whatsapp y otras redes sociales. Por una mejor sociedad para Luana y todos los niños de nuestro país.

50 pertsonak babestu dute
50 de300 Apoyos
Pregunta dirigida a: Congreso de la República del Perú