Cada vez más jóvenes sufrimos problemas de salud mental relacionados con la cultura de dieta arraigada en la sociedad. ¿Por qué no se fomentan medidas efectivas y a todos los niveles (educativo y sanitario) para paliar esta problemática?

40 pertsonak babestu dute
40 de500 Apoyos

Me llamo Jimena, tengo 19 años y soy superviviente de anorexia nerviosa, un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que comencé a los 16 años. Actualmente, sigo en tratamiento, ya que una vez que superas el problema con la comida, debes seguir la lucha, y es que los TCA van más allá de una simple apariencia física, son un problema de salud mental. 

Siempre he sido una persona muy autoexigente y con mucha ansia de control, esto unido a los estereotipos arraigados en la sociedad, la cultura de dieta y la relación tan estrecha entre TCA y género femenino, provocaron que durante mi etapa en bachillerato estallará mi problema. 

Con el tiempo y, sobre todo, gracias al apoyo de las personas que me rodean y la coordinación entre el equipo medico que me trató, conseguí darme cuenta de que tenía que salir de ese pozo sin fondo, entender que mi cuerpo es solo un medio que me permite hacer cosas y que yo soy quien decide si quiero enseñarlo al resto o utilizarlo

Como bien he dicho, tuve la suerte de contar con un equipo de salud mental muy coordinado, no obstante, esto no suele pasar. Cada vez conozco más testimonios de personas que me explican lo contrario. Es por ello por lo que me gustaría reivindicar la necesidad de fomentar mejoras a este respecto. 

Del mismo modo, pienso que la sociedad debe estar más concienciada ante este tipo de trastornos. Y ya no solo eso, sino sobre la diversidad corporal, entender que no hay cuerpos mejores o peores, sino que lo importante son los cuerpos sanos. 

Fomentar charlas educativas en los centros escolares sería una medida muy apropiada y beneficiosa para erradicar o, al menos, reducir los casos. Pero no basta con la típica charla sobre síntomas y consecuencias, los/as jóvenes necesitan entender el trasfondo de todo esto para saber por qué les puede estar pasando y cómo actuar ante ello. 

Los TCA son un problema de salud mental que todos/as estamos sujetos/as a poder sufrirlo, invertir en mejoras que ayuden a prevenir, concienciar y tratar esta enfermedad es necesario y beneficioso a partes iguales. 

40 pertsonak babestu dute
40 de500 Apoyos