Pregunta para Congreso de la República de Colombia
Queremos que nuestra escuela de Rugby pública pueda llegar a más niños vulnerables, ¿Cómo podemos conseguir el respaldo institucional en proyectos sociales?
¡Hola! Soy John Carlos Álvarez, jugador y capitán de Duendes Rugby Club de la ciudad de Medellín. Hace cinco años hemos venido trabajando para alejar a los niños, niñas y jóvenes de la comuna 3, en el barrio Manrique, de las calles y la delincuencia.
En un principio, llegar a una comunidad tan golpeada por el tema de las drogas y la violencia no fue nada sencillo, se mostraron reacios a abrirnos las puertas a pesar de que varios de nosotros vivimos o habíamos vivido allí. Pero, poco a poco, nos hemos ganado su confianza y se han dado cuenta que nuestra intención es ayudar. Hoy podemos decir con satisfacción que hemos logrado una gran aceptación entre las familias y que muchos niños, niñas y jóvenes han logrado salir de situaciones de vulnerabilidad y riesgo social por el acompañamiento que les hacemos desde el deporte.
Para nosotros la mayor motivación es ver como los chicos pueden sobreponerse a sus entornos, muchas veces marcados por la violencia, las drogas y la pobreza. Por eso, nos llena de orgullo ver como algunos de nuestros muchachos se convierten en estrellas deportivas. Hoy tenemos más de cinco deportistas en la selección Colombia de mayores, 3 en la selección nacional juvenil y alrededor de 10 en la selección de Antioquia.
Pero sin importar si se dedican al deporte o no, todos terminan siendo mejores personas, más disciplinadas y respetuosas, que es lo que realmente nos interesa. Hoy tenemos más de 100 niños, niñas y jóvenes que entrenan todas las semanas con entusiasmo y esmero. Contamos con equipos masculinos y femeninos en distintas edades y un personal multidisciplinar para acompañar a nuestros muchachos.
En este momento la mayoría de los recursos que obtenemos provienen de entidades privadas que ven la labor social que hacemos y como ayudamos a aportar soluciones. Sin embargo, nuestro objetivo siempre ha sido alcanzar a más comunidades y por eso queremos saber cómo proyectos como el nuestro pueden lograr el respaldo institucional para ayudar a más personas.
Te pedimos tu colaboración firmando y compartiendo esta petición para que no solo lleguemos a las 350 firmas, sino que las superemos, y esta petición llegue al Congreso Nacional. Nosotros y muchísimos proyectos en todo el país necesitamos una respuesta clara del gobierno que nos permita tener una ruta clara para crecer e impactar más comunidades. ¡Gracias por tu ayuda!
Aldeas Infantiles SOS patrocina esta petición. En nuestra organización buscamos fortalecer las capacidades de las familias para la protección, cuidado y crianza de las niñas y los niños y apoyar a los jóvenes que han perdido el cuidado de sus familias y ahora están en proceso de independización para que logren sus metas. Conoce más de nuestra labor en https://www.aldeasinfantiles.org.co/