En lo que a mi respecta, no hay dudas con la filosofía
Hola María Blaine.
No puedo darte una respuesta completamente adecuada a la pregunta que planteas. Queda fuera de mi competencia porque sólo soy diputado en Castilla- La Mancha. Puedo decirte, a título personal, que comencé mi periplo universitario estudiando filosofía, aunque acabé licenciándome y doctorado en pedagogía porque comencé a trabajar como educador social. Hace unos años volví a la universidad para acabar un máster en filosofía y aún albergo la esperanza de doctorame en filosofía en unos años. Sé, de primera mano, de las ventajas y virtudes de leer y estudiar filosofía.
En cualquier caso, por lo que he seguido en lo que respecta al trabajo de los círculos de educación y de cultura, también en la confección del programa electoral, estoy convencido, realmente convencido, de que si Podemos llegara al gobierno la filosofía seguiría presente en los planes de estudio de la educación secundaria. Muchos de los que nos hemos embarcado en esta experiencia política hemos bebido de sus fuentes. Y esa huella, como tú indicas en la exposición de la pregunta, forma parte de nuestra forma de entender y de estar en el mundo. También de nuestro empeño en cambiar aquello que nos parece que merece cambiarse para mejorar.
Un saludo muy cordial; y mucha suerte.
Partekatu
La LOMCE es una ley muy dañina para el sistema educativo. Como saben, la enseñanza secundaria ha de formar a nuestros jóvenes no solo como futuros empleados o emprendedores -que también-, sino como ciudadanos críticos, libres y capaces de atribuirse su propio sistema moral, sobre todo capaces de atribuirse su propio sistema moral. Las horas de materias filosóficas llevan menguándose progresivamente desde el inicio de la democracia hasta alcanzar niveles ínfimos, como puede apreciarse en esta ley del Partido Popular. En su programa no he podido leer nada en referencia a la filosofía. No desdeñen un conocimiento que sirve para enseñar valores, actitud crítica, tolerancia, comprensión de distintos puntos de vista, oratoria... Que también tiene la capacidad -es la única disciplina que la tiene- de despertar la admiración de nuestros jóvenes hacia la investigación científica, hacia el conocimiento de nuestra realidad más allá de los límites que ahora mismo establece la ciencia; ciencia y filosofía están estrechamente ligadas. De hecho, por ser esto así ha avanzado tanto nuestro conocimiento y, por ende, nuestra sociedad. Le reitero la cuestión: ¿qué trato recibiría la filosofía si Podemos llega al gobierno? Gracias. Espero su respuesta.
Batu zaitez Osoigora