No hay una manera legal de homogeneizar retribuciones entre los sectores públicos de la Comunidades
La situación profesional de la enfermería tiene sus peculiaridades pero en casi todos los aspectos sus problemas en Madrid son muy similares a las del resto de personal sanitario. En España, constitucionalmente, nos hemos organizado como Estado de las Autonomías; y la sanidad es responsabilidad de los gobiernos autonómicos. Son los parlamentos autonómicos los que determinan el presupuesto de sanidad en cada Comunidad Autónoma.
Mucho de la organización sanitaria, incluidos muchos aspectos de las condiciones del trabajo del personal sanitario son responsabilidad de las Comunidades, dentro de las normas comunes para el conjunto de España, como es el Estatuto Marco. En este marco, las diferencias en retribuciones y condiciones del trabajo vienen condicionadas estructuralmente, y afectan a todos los aspectos del sector público que depende de las comunidades autónomas (sanidad, pero también educación, servicios sociales, policía en algunos casos). No estamos en estado centralista con capacidad para uniformar todo el territorio en todos los aspectos.
Por lo tanto, las diferencias entre CCAA tienen que ver con la orientación política de sus gobiernos, que deciden los ciudadanos de cada Comunidad en las elecciones autonómicas. Por cierto, elecciones que fundamentalmente (y aunque pocos sean conscientes) van de los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación, atención social…
En resumen, no hay una manera legal de homogeneizar retribuciones entre los sectores públicos de las Comunidades. La situación de cada Comunidad es el resultado de la dinámica política de cada territorio, de qué partidos tienen los apoyos electorales para formar gobiernos y de las políticas que emprenden. Es aquí donde hay que actuar para cambiar las cosas a mejor.
Partekatu
Enfermería de Madrid Unida es un movimiento profesional independiente que representa a miles de compañeras y compañeros profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid. Nos hemos unido y organizado desde este verano para denunciar la dramática y precaria realidad laboral de las enfermeras y luchamos por defender que nuestra formación académica, apreciada dentro y fuera de nuestras fronteras, no se corresponde con el trato que recibimos desde hace mucho tiempo de las administraciones, en concreto de la Comunidad de Madrid.
Queremos defender nuestra dignidad laboral. En un momento en el que la sanidad es más importante que nunca, las administraciones han aprovechado la pandemia para aplicarnos otra vuelta de tuerca más, más recortes que nos llevan a una situación crítica e insostenible.
Queremos que se cuide a las que cuidan. Emplazamos a todos los agentes sociales, administraciones públicas y privadas, representantes de los ciudadanos, profesionales de la salud y a toda sociedad civil a unirse a este manifiesto que deseamos pueda conducir al primer gran Pacto por la Enfermería Madrileña.
-Exigimos una equiparación salarial de todos los complementos, a excepción del Salario Base, Complemento de Destino y Trienios que son fijados iguales para todo el Estado, vía Presupuestos Generales del Estado (PGE), con respecto a las CCAA que disponen de las retribuciones más altas, debido a la importante desigualdad salarial existente en la actualidad entre regiones y que se desprende del estudio que hemos realizado. Hay que destacar que la Comunidad de Madrid es ya la locomotora económica del país, con un PIB de 230.794 millones de euros, y por lo tanto con estas cifras no se puede comprender que sus enfermeras no dispongan del mismo salario que tienen otras Comunidades con menor capacidad económica.
-Debido a la gran cantidad de horas de trabajo que realizamos en turnos especiales, consideramos que ha llegado el momento de equilibrar el gran esfuerzo que ello supone con las retribuciones que estamos percibiendo, ya que en algún caso suponen un menosprecio además de subestimar nuestro trabajo, formación y compromiso con el paciente. Exigimos una mejora en la retribución de horas nocturnas, festivos especiales incluidos los sábados, equiparación de las compensaciones por horas nocturnas como otros colectivos.
Siempre hemos agradecido el reconocimiento de nuestra sociedad y nunca hemos escatimado esfuerzos en cuidaros. Nos movilizamos por vuestros aplausos y por los compañeros que hemos perdido. Te pedimos que te unas ahora a nuestra lucha por nuestra dignidad laboral, para reclamar a la Comunidad de Madrid que apruebe la equiparación salarial, una de nuestras principales reivindicaciones. Súmate con sólo una firma.
Batu zaitez Osoigora