Dejemos a un lado el electoralismo y centrémonos en las necesidades de los ciudadanos
Hola Marga,
En primer lugar, perdona por tardar en responderte pero estos días de campaña electoral están siendo especialmente acelerados. Las reuniones con organizaciones de la sociedad civil, los encuentros con los ciudadanos y los actos con los círculos están llevándose gran parte de mi tiempo últimamente. Respecto a lo que me preguntas.
Por desgracia, las medidas supuestamente dedicadas a la mejora del transporte público no han dejado de ser utilizadas al servicio de intereses puramente electoralistas y, en ningún momento, se han atendido las verdaderas necesidades de la ciudadanía. Los datos muestran como la gestión del transporte público durante las últimas legislaturas ha sido realmente ineficaz. El caso del metro resulta especialmente significativo. Las tarifas no han dejado de incrementarse hasta límites insospechados, en el 2012 asistimos a la mayor subida del precio del billete en diez años, lo que ha hecho que un sector cada vez más amplio de la población acceda con mayores dificultades a un servicio esencial o directamente haya tenido que prescindir de él.. Esto ha llevado a una caida en picado del numero de usuarios, un 20% entre el 2007 y el 2014. Sin embargo, pese a una situación de deterioro de los servicios, de cierre de accesos y de descenso de la inversión en mantenimiento, no se ha dejado de construir y aumentar los tramos de red sin ningun tipo de planificación y sin adecuarse a las necesidades de la población. Como consecuencia actualmente nos encontremos en un nivel de endeudamiento que alcanza los 540 millones de euros.
En este sentido, una mejora de nuestros servicio de transporte que fomente su uso y que recupere su sostenibilidad y eficacia ha de pasar, en primer lugar, por establecer un plan de movilidad integral que permita coodinar y organizar los recursos existentes. Hay que dejar de construir sin planificación, eso ha conducido a que actualmente haya estaciones infrautilizadas, y a la descoordinación de los distintos sistemas de transporte. Reorganizar el modelo de transporte atendiendo a las necesidades territoriales de proximidad y limitando el número y la distancia a recorrer en los desplazamientos, permitiría un gran ahorro en las administraciones y una optimización de los recursos que evitaria el despilfarro.
Por otra parte, llevaremos a cabo una revisión de la actual política de tarifas del Consorcio Regional de Transportes, fomentando la progresividad y garantizando la inclusión social. Unas cifras de paro como las que tiene ahora mismo la Comunidad hacen necesario que se lleve a cabo una ampliación de validez para el abono joven hasta los 30 años, así como la igualación de tarifas.
Espero responder con esto a tu pregunta.
Un saludo
Partekatu
Los recortes han afectado mucho al Metro de Madrid. Hay pocos trenes, poco personal, el servicio sufre cada vez más averías y retrasos y el deterioro se nota en todo, desde el hacinamiento de los pasajeros a la suciedad de las instalaciones, pasando por la falta de aire acondicionado o las escaleras y ascensores averiados constantemente. Y todo eso tras sufrir las subidas de tarifas más elevadas que se recuerdan. ¿Podemos cambiar esto?
Batu zaitez Osoigora