LA FERIA DEBER SER PARA EL PUEBLO Y HECHA POR EL PUEBLO
Estimado Antonio:
En primer lugar gracias por formular la pregunta a través de esta plataforma que permite a los políticos mantener el contacto con la ciudadanía, y sobre todo con una pregunta muy apropiada para nuestro municipio.
La feria y fiestas en honor a San Bartolomé, son los días grandes para los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, días en los que muchos serranos y serranas, que un día tuvieron que abandonar Sierra de Yeguas por motivos de trabajo, vuelven para visitar a familiares y amigos y sentir ese cariño y arraigo por nuestro pueblo. Como bien dices, la feria de nuestro pueblo ha cambiado, pero sobre todo ha cambiado en los últimos años, debido a la decisión y a la organización de la misma por parte del actual equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento.
Para empezar, creo que en la realización de nuestra feria hay que implicar al mayor número posible de colectivos y personas. Hace tiempo que me propusieron que en la Comisión de Fiestas o Junta de Festejos estuviesen representado el colectivo de la hostelería de nuestro municipio, además de otros, con la intención de poder expresar su opinión como profesionales del sector para aportar mejoras a realizar en la organización de nuestras fiestas. Una idea que me parece interesante, no solo para la feria sino también para todas las fiestas que se organizan en el pueblo.
Sobre el problema de que las actividades no se cumplen en horarios y demás, considero que es una responsabilidad exclusiva de los políticos que organizan nuestra feria, quiénes parecen dejar las actividades programadas a la improvisación, lo que provoca en la ciudadanía confusión y sensación de absoluta desorganización por completo.
En mi opinión, el principal problema radica en ubicar la celebración de la feria en dos lugares simultáneamente y me explico. En primer lugar, nuestro pueblo tiene una población de 3.500 habitantes aproximadamente, un pueblo pequeño que no tiene suficiente población para albergar en dos lugares tan amplios la celebración de la misma fiesta, por lo que parece trasladarse la sensación de que la gente está dispersa y provocando la pérdida de ese “ambientillo” de feria.
En segundo lugar, hace años se construyó un recinto ferial porque a priori, era una de las mayores necesidades de nuestro pueblo y sin embargo, a través de las decisiones del actual equipo de gobierno, éste ha quedado relevado a un segundo plano al celebrar la feria de día en el centro del pueblo. Lo que ha llevado incluso a pensar a quiénes montan su negocio en el real de la feria en abandonar esa idea, me refiero a tanto personas del pueblo como a personas de fuera que me trasladaron esa sensación durante la feria pasada. Por lo que está claro, que hay que volver a ubicar la feria en un mismo lugar para generar ese ambiente de armonía, celebración y convivencia.
Es verdad que nuestro recinto ferial tiene deficiencias en cuanto a lugares con sombra, aseos públicos… a los cuáles habrá que buscarles soluciones durante la legislatura que aspiramos a gobernar, y habrá que preparar actividades que aglutinen a todas las edades del municipio, pidiendo opinión a todos los sectores de población e implicando a éstos en la realización de las mismas.
Sobre el tema del botellón, no es un problema exclusivo de nuestro pueblo, pero considero que es necesario establecer unas medidas de seguridad y de ubicación que no causen daños a la ciudadanía que reside cerca de donde se celebren las fiestas. De esta forma, me comprometo a estudiar con los colectivos y la ciudadanía, y en especial con la juventud serrana, qué posibilidades existen para que todo el mundo pueda disfrutar de la feria.
Lo importante es que esos días de feria, sigan siendo días de unión, fraternidad y celebración entre los serranos y serranas y de todas aquellas personas que nos visitan y que todo el mundo pueda seguir disfrutando de la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé.
Muchas gracias y espero que haber resuelto tu pregunta.
Un saludo. Chema
Partekatu
De un tiempo hacia aquí la feria está cada vez peor, poca participación del pueblo. Horarios de programa que no se cumplen. Bares en la plaza con música que impiden tener una conversación. La plaza ocupada por centenares de sillas que no tienen utilidad. Real de la feria en estado de semiabandono. Ausencia de sombras y exceso de jóvenes haciendo el botellón, etc. Como piensas mejorarla haciendo que el pueblo participe integrando a todas las franjas de edades, desde niños hasta ancianos recuperando el buen hacer de las ferias de antaño?
Batu zaitez Osoigora