Pregunta para Parlamento de Andalucía

Un trasplante de médula ósea de donante no emparentado me curó de una leucemia. La investigación del cáncer es crucial, pero además, ¿por qué no se impulsan campañas informativas y de concienciación sobre el proceso en cuestión?

72 pertsonak babestu dute
72 de500 Apoyos
José Patón Mata Pregunta de José Patón Mata

Me llamo José y vivo en Andújar, Jaén. En agosto de 2017, recibí un diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda. Por aquel entonces, había estado preparando y justo había aprobado una oposición. Me sometí a un control médico rutinario durante el cual me practicaron una analítica y algunos valores aparecieron descompensados. Entonces los médicos decidieron derivarme al Hospital de Andújar y, de ahí, me trasladaron a Jaén.

Me repitieron la prueba mencionada y después de dos días de ingreso, me dieron la noticia del diagnóstico. Estuve desde entonces hasta enero de 2018 ingresado, recibiendo tratamiento de quimioterapia. Pasado este tiempo, los profesionales sanitarios que me trataban me informaron de que estaban constatando que la enfermedad que yo padecía no se mantenía en remisión sin tratamiento, así que requería de un trasplante de médula ósea.

Sometieron a mis padres y a mi hermano a una prueba de compatibilidad para ver si podrían ser mis donantes, pero no hubo suerte, así que mediante la Fundació Josep Carreras me buscaron un donante anónimo no emparentado compatible. Me ingresaron en el Hospital Reina Sofía de Córdoba el 13 de marzo de 2018 y me sometí a otro tratamiento de quimioterapia, en esta ocasión de acondicionamiento para el trasplante que tendría lugar el día 21 del mismo mes, y a uno de radioterapia.

Los primeros días después del trasplante fueron un poco complicados a nivel físico, pero también anímico; estuve todo el tiempo necesario aislado. Me dieron el alta para volver a casa el 11 de abril y poco a poco fui recuperándome hasta día de hoy, que estoy a cinco meses de recibir el alta definitiva, ya que se cumplirán cinco años del trasplante.

El proceso de enfermedad por el que he transitado me ha hecho percatar de la necesidad que hay de que se trabaje a nivel público para fomentar campañas informativas sobre lo que implica realmente el proceso de donación de médula, puesto que muchas veces se confunde con la donación de médula espinal, y también de concienciación sobre lo que significa donar médula. En mi caso, a lo mejor no me hubiera podido curar si no hubiera habido una persona anónima dispuesta a dar médula ósea. Es imprescindible que el registro de donantes voluntarios aumente.

Además, creo crucial que las instituciones apuesten a nivel económico para la investigación del cáncer; la investigación es vida. Es por lo presentado que me dirijo a los políticos del Parlamento de Andalucía, ya que son quienes me representan, para que me lean, puedan empatizar, y respondan a la pregunta: ¿por qué no se impulsan campañas informativas y de concienciación sobre el proceso de donación de médula ósea?

72 pertsonak babestu dute
72 de500 Apoyos