Pregunta para Parlamento de Catalunya

Soy Jose, y fui diagnosticado con Esclerosis Múltiple, ¿Cuándo habrá más ayudas en tratamientos y terapias para las personas que padecen esta enfermedad?

6 pertsonak babestu dute
6 de500 Apoyos
Jose Segurado Pregunta de Jose Segurado

Me llamo Jose Segurado, tengo 37 años, vivo en Barcelona y hace seis años fui diagnosticado Esclerosis Múltiple, y, aunque en un principio me puso muchos obstáculos, supe ir llevándolo día a día y, hoy en día, puedo decir que me he recuperado, aunque según la medicina tradicional no sea posible.

Como todos sabemos, la Esclerosis Múltiple es una enfermedad muy complicada. Una enfermedad que, hace seis años, me dijeron que, a raíz de todas las lesiones que tenía (30 en el cerebro, con alguna de más de un centímetro de tamaño, y más de 20 en la médula), los médicos me dijeron que era probable que no pudiese caminar en un periodo de entre seis y 12 meses. Fueron momentos muy complicados porque muchas veces las personas no somos conscientes de una situación hasta que la vivimos en primera persona, y es muy complicado.

Quise comprobar por mí mismo si mi situación podía mejorar, y encontré casos de personas que cambiaron su vida a mejor tras diagnosticarles alguna enfermedad. Quería ser uno más de esa lista, intuía que si mejoraba mi estilo de vida, eliminaba mi estrés, la rabia y algunos aspectos negativos de mi vida, me podría recuperar, y es algo que me propuse desde el primer momento.

Decidí hacer muchos cambios en mi vida, como cambiar de trabajo, a comer mucho más sano, cambié el deporte que practicaba, empecé a hacer meditación y dejé de lado todas las relaciones tóxicas que podía tener.

Comencé una nueva vida y noté recuperación en mi cuerpo. Desde aquel diagnóstico que me dieron en el año 2014, quise estar mejor conmigo mismo y empecé a centrarme en mí. Desde mi perspectiva, es importante que tengamos en nuestra rutina una dieta saludable, hay que dejar de lado todo lo que sea industrializado o precocinado, y hay que tener en cuenta una serie de suplementos, así como tener una vida acorde a lo que uno quiere.

Sé que es muy fácil leerlo o decirlo, pero si se intenta se puede conseguir, aunque cueste. Hay que dejar de machacarse, es decir, dejar de hacerse daño uno mismo y ser menos perfeccionistas o buscar la excelencia en todo lo que hacemos. Hay que dejar de lado ese estrés que genera todo ello y ver todo de una manera diferente, hay que ser más flexible. Parece algo simple y fácil de hacer. No lo es tanto, pero tampoco es imposible.

Otro aspecto a tener en cuenta es la rutina deportiva, hacer ejercicio es muy importante para que el cuerpo se mantenga activo. Hay que corregir en todo momento las posturas, se ha visto que las personas con este diagnóstico tenían previamente problemas en su espalda, y para ello lo mejor es que tengamos una persona que, cuando estamos en el gimnasio haciendo diferentes ejercicios, nos ayude a tener la mejor postura, sin que terminemos sufriendo, porque si no, acabará perjudicando mucho con el paso del tiempo.

Si una persona tiene ocasión, debe acudir a clases que nos permitan corregir nuestras posturas, como yoga o pilates, ya que esto puede marcar un antes y un después en una persona con este diagnóstico. A mi me ha ayudado mucho esto, y lo recomiendo. El entrenamiento de fuerza también es muy importante, pero siempre con precaución.

Mediante esta iniciativa, lo que quiero hacer llegar a la gente es que es posible recuperarse, es posible decir que dejamos atrás la Esclerosis Múltiple u otras enfermedades auto-inmunes que podamos tener. También aprovecho para dirigir esto a los Políticos que forman el Parlament de Catalunya para sugerir que se destinen más ayudas económicas en relación con los tratamientos, las terapias y las fisioterapias, especialmente con las personas que sufren una mínima incapacidad por tener Esclerosis Múltiple, sería importante para que se pudiera avanzar y seguir hacia adelante, esto ayudaría mucho a que la calidad de vida de las personas sea mejor.

También estaría bien que, a nivel médico, se pudiera ampliar la visión y no centrarse solo en las pruebas médicas, en las imágenes que nos dan las resonancias o en los medicamentos. Es importante hacer una aproximación global a la vida de uno mismo, falta un enfoque holístico. Con tu apoyo, podemos hacer que la calidad de vida de las personas diagnosticadas de Esclerosis Múltiple pueda ser mejor.

Muchas gracias a todos.

Con cualquier duda o consulta, no dudéis en consultar mi sitio web o acceder a mi Instagram

6 pertsonak babestu dute
6 de500 Apoyos