Pregunta para Parlamento de Andalucía
Como mujer trans busco hace 7 meses poder acceder a mis papeles legales para poder llevar una vida normal, pero España no está del todo preparada en asuntos LGTBI: ¿Cuándo podremos respetar los derechos básicos del colectivo LGBTI y de personas migrantes?
¡Hola! Mi nombre es Josselyn y soy una mujer trans Argentina viviendo desde hace 7 meses en España. Decidí dar este cambio drástico en mi vida porque siempre fue mi sueño viajar y conocer España.
A nivel social, no hay tantos prejuicios y estigmas para con las personas trans como lo noté en mi país. Sin embargo, España no está tan avanzada en asuntos LGTBI con respecto a derechos básicos: como el de una vivienda, el de sanidad, el acceso a nuestra identidad y a la inclusión laboral.
Nos es bastante difícil poder acceder a nuestra identidad, a nuestro nombre y sexo en el DNI. Te exigen años de hormonación que no todas queremos. Por ser trans no necesariamente optamos por ingerir drogas o inyectarnos hormonas. Estamos hablando de nuestra salud y nadie tiene por qué obligarnos a nada.
Es descabellado que sea un requisito hormonarnos para poder ser mujeres a nivel legal. Esto va en contra de los derechos de libertad de todas las personas. Debemos luchar por derechos que ya se tendrían que haber reconocido.
Por otro parte, siendo mujer trans e inmigrante el acceso al denominado “papelerío legal” es sumamente difícil y un proceso extremadamente largo y tedioso. Sin estos papeles no tenemos la posibilidad de trabajar ni vivir de manera legal en el territorio.
Mi llegada a España no fue tranquila. Además de pasar por problemas personales, perdí mi primer empleo sin razón alguna o por simplemente ser quien soy: una mujer transgénero. Me trataron de ladrona y mentirosa, sin razón alguna.
Tuve que mudarme varias veces, de Barcelona a Córdova, de allí a Torremolinos y luego a Málaga, para acabar en Sevilla, donde me encuentro ahora. Debía contactarme con el colectivo LGTBI en muchos lugares para no dormir en la calle.
Actualmente me encuentro en un piso de mujeres, que es más seguro y estoy esperando por el último paso: mi residencia permanente. También espero el poder trabajar a fines de junio, pero debemos tomar cartas en el asunto para que la calidad de vida de las mujeres migrantes y trans no sea un sufrimiento constante.
Es por eso que os pido todo su apoyo. Si conseguimos 500 firmas, Políticos a Nivel Nacional me van a brindar una respuesta en esta misma web. ¿Me ayudas firmando y difundiendo esta petición por todas vuestras redes sociales? ¡Por todas las personas trans y migrantes!