El Ayuntamiento debería contar con una política de apoyo a los sectores productivos
Aupa Jokin,
Me gustaría empezar por recordar que en nuestra sociedad tenemos libertad de culto y que, por ello, habrá en Eibar tantos centros religiosos como puedan tener sus feligreses. Entiendo que, en principio, son ellos quienes deben mantenerlos. En el caso concreto de mezquitas, hasta donde yo sé, hay 2 mezquitas en Eibar (Otaola y Jardiñeta). Sé que en el caso de Jardiñeta, tras varias quejas de ruidos, se procedió a una permuta por lo que el Ayuntamiento, hace 4 años, dió un local a cambio de otro. Hasta ahí. No tengo constancia de que el Ayuntamiento haya hecho aportaciones económicas para abrir centros religiosos.
En cuanto a la pregunta, es evidente que la apuesta del Ayuntamiento de Eibar por el tejido industrial de su ciudad ha sido tímida y tardía. Creo que el Ayuntamiento puede y debe hacer mucho más por impulsar sectores económicos productivos. No creo que haga falta hacer comparaciones como habéis planteado en esa discusión que has tenido con los amigos; me limitaré a señalar que la apuesta por sectores productivos ha sido insuficiente.
Hace unos días asistí al acto de graduación de la primera promoción del Grado de Energías Renovables. Todo parecía bonito, pero tuve ocasión de compartir mi gran preocupación con personas involucradas en el tejido socioeconómico de la comarca: ¿dónde van a trabajar todos esos recién graduados y graduadas? Salvo una honrosa excepción, en Eibar no. Con titulares conformistas no vamos a ninguna parte; hay que poner en marcha políticas (no necesariamente subvenciones...) no sólo para que se mantengan las empresas, sino (1) para que esos recién graduados inicien proyectos empresariales innovadores que aporten valor añadido y (2) para crear dinámicas de cooperación entre empresas de cara a mejorar su competitividad.
Suena brusco, pero se debe poner fin a que la única comunicación que algunas empresas reciben por parte del Ayuntamiento sea el cobro de impuestos. Esto último, escuchado a empresarios locales y, a mi juicio, suficientemente sintomático de la situación que vienen padeciendo... y que, por lo que comentas, coincide con el diagnóstico que habéis esbozado en vuestra comida.
Agur bero bat.
Partekatu
Aupa Josu
Ayer estuve comiendo con unos amigos eibarreses y nos enzarzamos en una discusión sobre la política de inmigración y red empresarial. Según ellos, el ayuntamiento está donando dinero para abrir mezquitas y para que estas familias tengan recursos para poder sobrevivir. Mientras tanto, paralelamente, no se está ayudando a las empresas de máquina herramienta, y varias están escapando del pueblo a Mallabia, Ermua, Bilbao...
¿Crees que el ayuntamiento está dejando a un lado el tejido empresarial eibarrés y está más preocupada de solucionar problemas de inmigración ilegal?
Batu zaitez Osoigora