Pregunta para Asamblea Regional de Murcia
No todos los tipos de cáncer se manifiestan de la misma manera. ¿Cuándo se investigará y guiará a todos los pacientes oncológicos por igual, sin distinciones?
Hola a todos,
Soy Juanjo y lo cierto es que el cáncer es algo totalmente nuevo en mi vida. Me acompaña desde hace unos meses y decidí hacerlo público en redes porque considero que es una forma de evasión. Me permite despejar la mente y, en el camino, despejar también las dudas de alguna que otra persona.
Tengo 39 años y soy de Murcia. Estaba pendiente de aprobar una oposición cuando empezaron los dolores, a finales del año pasado. El cáncer se manifestó inicialmente con un dolor muscular. Iba al fisio, me limitaba en el gimnasio… arrastré el dolor durante todo el año. Hasta que fue irremediable. Acudí a Urgencias y conforme llegué al hospital, me volví para casa, sin pruebas ni analíticas de sangre. Pero cuando tienes algo lo sabes; un ser humano desarrolla la capacidad de detectar cuándo algo no marcha bien, y más cuando has acudido al fisio hasta 4 veces y no existe mejoría ninguna. Sentía dolor y tenía una limitación tremenda en el brazo…
Entonces el detonante llegó: la aparición de un bulto y una bajada repentina de peso. Con mi vuelta al hospital, ingresé dos semanas y unas cuantas pruebas destaparon todo. Tenía un linfoma de tipo B, con células grandes y bastante agresivo, aunque dentro de su agresividad, el diagnóstico era positivo. Confían en que 6 ciclos de quimioterapia acaben con ello.
Solo me quedan dos quimios y lo cierto es que me siento bien. No siento dolor y, además, lo que hace meses la enfermedad me limitaba, ahora lo puedo hacer. No sé si serán las ganas que tengo de quitármelo de en medio, pero yo soy muy optimista. Quiero terminar el tratamiento, trabajar y vivir.
Sin embargo, quiero también aprovechar mi vivencia para visibilizar y reivindicar dos aspectos concretos. Los diagnósticos tardíos son cada vez más usuales, y es cierto que no todos los tipos de cáncer se manifiestan de la misma manera. ¿Cuándo se invertirá en más investigación para mediar esta realidad? ¿Y cuándo se garantizará la realización de todo tipo de pruebas hasta descartar la enfermedad?
Además, los pacientes oncológicos a menudo nos sentimos completamente perdidos. Yo tengo 39 años, ahora mismo estoy en casa y me gustaría ir al gimnasio. Sin embargo, no sé si es algo que puedo hacer. No he recibido pautas nutricionales ni de ejercicio físico. ¿Acaso no sería esto una prioridad al enfrentarse a tratamientos tan agresivos como la quimio? Los pacientes como yo necesitamos guías, dietas y pautas de entrenamiento. ¿Cuándo será esto una realidad en todos los hospitales?
Extiendo mi petición a la cámara autonómica murciana, porque son mis representantes políticos.
Muchas gracias