Un Plan Verde para el empleo
La situación del empleo en España se enfrenta a dos grandes problemas. Por un lado, la tasa de paro ha alcanzado niveles insostenibles para cualquier sociedad. Por otro lado, las reformas laborales del PP solo han servido para crear toda una categoría de trabajadores cuyo salario no les permite ni salir de los límites de la pobreza.
Ante esta situación debemos poner el máximo esfuerzo en lograr crear el máximo número de empleos; garantizar el trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de sueldo por trabajo de igual valor. Además, hay que promover medidas de reparto del trabajo, sin perjudicar las condiciones económicas de los trabajadores.
En este momento los yacimientos reales de empleo se encuentran en la economía verde y hay numerosos estudios sectoriales que demuestran su potencial de generación de empleo. En muchos sectores (como las energías renovables, la agricultura ecológica o la reconversión energética de edificaciones) se observa mayor intensidad del empleo cuando se apuesta por la sostenibilidad.
También es urgente frenar la emigración de miles de jóvenes que cada mes se ven obligados a abandonar nuestro país para buscar mejor suerte fuera. Hay que establecer medidas específicas para fomentar el empleo juvenil, cursando estudios o recibiendo capacitación. En el otro extremo, la situación es también intolerable, las personas desempleadas mayores de 45 años, prácticamente se encuentran desahuciadas, y fuera del mercado laboral.
No podrá hablarse de recuperación económica, si no se ha conseguido que millones de personas que en la actualidad se encuentran fuera del sistema productivo vuelvan a él. Para que esto sea posible hace falta una puesta clara y firme por un nuevo modelo productivo. Hace falta una nueva política innovadora orientada a un auténtico desarrollo que apoye las actividades productivas sostenibles, la creación de empleos decentes, la investigación, la creatividad y la innovación e impulsar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, generadoras de la mayor parte del empleo.
Si quieres saber más:
http://www.juantxo.org/2015/06/empleo-verde-y-decente
http://www.juantxo.org/2015/02/una-alternativa-verde-para-un-pais-en-crisis
Partekatu
Batu zaitez Osoigora