Pregunta para Parlamento de Andalucía

Los maestros y maestras de Pedagogía Terapéutica de Andalucía no hemos tenido un acceso a plazas covid al mismo nivel que nuestros compañeros de Primaria o Infantil. ¿Cuándo unificarán los criterios?

79 pertsonak babestu dute
79 de500 Apoyos

Los maestros y maestras de PT (Pedagogía Terapéutica) de Andalucía nos unimos a finales de 2020 en ‘Juntos por la Diversidad’ con un objetivo: tratar de alzar la voz por un reparto más justo de las plazas covid en los centros de la Comunidad Autónoma. Nuestro fin es, luchar por el derecho a una Educación de calidad para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). 

Todos nosotros y nosotras, consideramos que la Educación inclusiva y la Atención a la Diversidad debe ser uno de los principios esenciales de la Educación andaluza; el alumnado con necesidades y sus familias requieren de recursos materiales y humanos para favorecer y potenciar el logro de sus objetivos y sueños marcados.

Y es que la mayoría fueron a Primaria y después a Infantil, pero los que corresponden a los maestros y maestras Pedagogía Terapéutica apenas fueron treinta para las ocho provincias. Nosotros podemos trabajar en centros ordinarios, pero sobre todo en aulas de apoyo a la integración.

Pedimos un reparto equitativo para los centros de Andalucía después de que en estos meses de pandemia se haya reducido la atención específica a los pequeños que lo necesitan, ya que los grupos burbuja han impedido nuestra labor habitual.

Por ello reclamamos más puestos covid para los PT de forma que se garantice la asistencia a todos los niños que lo necesitan. Igualmente vemos con tristeza cómo la ley no contempla ratios para nosotros, cuando debería haber al menos un profesional por centro.

Solicitamos a los políticos que se pongan a ello y nos ayuden: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto.

A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos.

Muchas gracias a todos.

Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!

Los cinco pilares de Juntos por la Diversidad:

  1. Dotar a todos y cada uno de los centros educativos andaluces de, como mínimo, un Maestro/a especialista de Pedagogía Terapéutica. Consideramos que un centro educativo sin Maestro de PT es una escuela incompleta, por lo tanto, no podemos hablar de educación inclusiva de calidad.
     
  2. Establecer una ratio máxima de alumnado NEAE por profesional de Pedagogía Terapéutica. Con una ratio tan amplia (hasta 35/40 alumnos/as NEAE por PT) es inviable que el profesional pueda ofrecer al alumnado una atención adecuada, puesto que sus funciones no solo es el trabajo directo con el alumno/a, sino que también debe asesorar a los tutores, a las familias, elaborar materiales específicos, colaborar con el profesional de área en la adaptación y elaboración de materiales, entre otras. Consideramos que en Andalucía también es imprescindible y posible establecer una ratio máxima para ofrecer al alumnado una atención a la diversidad de calidad e inclusiva, al igual que ocurre en otras comunidades, como es el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid y Murcia. 
     
  3. Eliminar las itinerancias entre los Centros Educativos de Andalucía. De este modo, iniciaremos el camino hacia una Educación de Calidad y Equidad, tal y como establece la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Sin embargo, la Ley de Educación en Andalucía (LEA) establece el acceso a una plaza escolar en función de si tienes o no discapacidad, y en función además del tipo de discapacidad, lo cual contradice a lo establecido en la LOMLOE, que debe ser en función del tipo de colegio que escojas. No solo contradice la LOMLOE sino también a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Constitución Española y la Ley Orgánica del Derecho a la Educación de 1985, (artículo 4, el derecho de los padres de elegir el centro). 
     
  4. Regular llamamientos semanales por SIPRI. SIPRI (Sistema de Provisión de Interinidades) regulado por la Orden de 10 de junio de 2020. A través de este sistema se llevan a cabo los llamamientos semanales (martes y jueves) para interinidades durante el curso escolar en Andalucía. La CEJA tiene total libertad de poner y eliminar convocatorias de llamamientos cuando lo consideran adecuado, puesto que no existe ningún tipo de normativa que regule dichos llamamientos.
     
  5. Conceder los puestos específicos exclusivamente a los profesionales de PT, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria. La intervención en estos puestos específicos debe ser llevada a cabo por profesionales especialistas, tal y como se estable en la Orden del 15 de enero de 2021 (Capítulo III, sección 4, artículo 18 punto 3). Así como la solicitud de las transparencias en las bolsas de estos puestos específicos. Como se puede observar tras todo lo expuesto, el alumnado con necesidades no está atendido correctamente, siendo ellos los grandes perjudicados. Teniendo en cuenta que son los que más apoyo y refuerzo necesitan deberían ser tratados con más cuidado por su vulnerabilidad.  No obstante, en este curso tan atípico, en lugar de ofrecer más ayuda a dicho colectivo, nos hemos sentido los grandes olvidados, puesto que teniendo en cuenta que el total de puestos COVID en Andalucía han sido de 5.514, tan solo se han dado en este curso 30 puestos a nuestra especialidad.
79 pertsonak babestu dute
79 de500 Apoyos