Pregunta para Congreso de los diputados
Soy afroespañola y estoy cansada de ver cómo se limita el acceso a las escritoras afro, ¿por qué no se trabaja en una inclusión REAL en todos los ámbitos?
Hola, mi nombre es Keren Turmo, soy escritora, reseñadora y podcaster, Divulgo contenido literario desde El rincón de Keren e Historias con “K” y a veces me animó a recitar poesía. Sobre todo, lo hago desde mí audio podcast lírica y letras, donde hablo de poesía y literatura africana, aunque no está exento de literatura española, ya que soy afroespañola y mi mundo está en las dos partes, la afroespañola y la española. Actualmente me encuentro cursando Marketing de Influencia y con otros proyectos literarios en proceso. Además, llevo 8 años aproximadamente publicando mayormente relatos que ayuden a concienciar a la sociedad en la que vivimos, en 2018 auto publiqué mi primera obra “Pasajes de una vida” y en noviembre del año 2021 publiqué “La magia que hay en mí”.
La Literatura africana venida de mujeres negras, en Europa, está estigmatizada, sobre todo si sus obras hablan de racismo a un público que mayormente es blanco en su país. Especialmente aquellas obras que dan clases de racismo o invitan a la deconstrucción en una sociedad blanca. Y a esto se le suma si vemos que vivimos en una sociedad patriarcal, impidiendo así la llegada de material necesario para personas negras o no negras. Por eso, creo que la literatura africana es necesaria para racializados y la diáspora negra. Pero lo cierto es que al ser obras en su mayoría del extranjero o del continente, muchas no se llegan a traducir al español, lo que imposibilita la accesibilidad. Sobre todo, porque quizás el consumidor o no sabe o no le apetece leer en inglés.
Desde mi punto de vista, las escritoras negras, ofrecen la posibilidad a los lectores de beneficiarse de una sociedad más justa, reflexiva, y sobre todo plantearse que su imaginario no es el único en la sociedad. Además, también permite al lector/a de si se tiene intención DECONSTRUIRSE, APRENDER Y DESAPRENDER. Por esta razón en la industria editorial, hace falta más visibilidad a mujeres negras, afrodescendientes y sobre todo, afroespañolas. Porque no hay nada más importante que el seguir debatiendo y entrando un debate reflexivo gracias a los escritores del Continente Africano para el proceso de cambiar la mentalidad. Sin embargo, las editoriales no solo no dan cabida, sino que la suma desmedida por publicar en editoriales, desprestigio de las obras, la falta de recursos a lo hora de poder tener un manuscrito de calidad, es un hecho real.
No olvidemos que crear una obra, requiere suma de horas, meses, e incluso, años de creación, múltiples correcciones, encontrar maquetadora, etc. Muchas veces se hacen con lectores beta que hacen y dan visión de la obra, pero es cierto que, una obra medianamente bien editada, corregida y publicada, tiene un trabajo y un coste que en Europa es desmedido. Y sobre todo en España que hay cada vez menos escritores de calidad debido precisamente a que no se ofrecen los medios necesarios para la tarea de pulir un manuscrito, autopublicar en plataformas o acceder a una editorial. Filtrando a aquellos que ya están en lo más alto y que han llegado a cierta fama reconocida, que eso sí tendrán la oportunidad de llegar al público.
Otra de las grandes problemáticas es que las editoriales estafan y es una realidad. Te hacen pagar sumas abusivas para llegar siquiera a plantearse elegir una. El mercado cada vez está creciendo más, por lo que cada vez hay más escritores noveles que independientemente de su calidad o no, en algún momento se han repensado el sí dar con una editorial, siquiera. Pero el caso es que luego, están teniendo problemas con la aceptación de los manuscritos que cada vez es más difícil que te den una oportunidad. Con lo cual las editoriales se aprovechan de la ilusión, el trabajo de meses o numerables años, para que encima echen por tierra todo el esfuerzo. Desde mi punto de vista, hemos olvidado el disfrute de leer, de pasarlo bien. El trasfondo de una historia más que la belleza de la misma. Lo que nos aporta y lo que nos hace sentir o reflexionar. En cambio, buscan obras comerciales de las que sacar jugo, y que no se salga de lo blanco, políticamente blanco y hegemónico.
Durante una gran parte de mi vida, los personajes televisivos, las relaciones, las amistades, las familias, mi forma de fijarse en un cuerpo, eran todos blancos. Podría decirse que no veía el racismo al vivir en una sociedad blanca que lucha en contra de lo negro. ¿Me estaba odiando? No me estaba incluyendo en la sociedad, al menos no, en la negra, a la que yo pertenecía. Porque al final, sales a la calle y siempre hay algún energúmeno/a que salta con alguna racistada, ellos se marchan tan panchos, pero yo sigo aquí con toda esta agresión en mi cuerpo y mente. Y si no conocemos o tenemos referentes a los que mirar, ¿cómo vamos a tener voz en una sociedad que no nos termina de entender o representar?
Lo que yo veo es un segregacionismo por parte de las industrias. Un filtro con el tipo de obra que se divulga y una vez más el blanco gana frente al negro. Hay más mujeres blancas publicando que no digo que sea tarea fácil. Pero, aunque sigue habiendo machismo y cierta reticencia en querer ayudar y/o formar a mujeres negras, la norma es que las mujeres blancas sean más propensas a ser publicadas. Por lo que encontramos más mercado nacional. Por eso me gustaría preguntarle al Congreso de diputados, Soy afroespañola y estoy cansada de ver cómo se limita el acceso a las escritoras afro, ¿por qué no se trabaja en una inclusión REAL en todos los ámbitos?
Las mujeres tenemos que demostrar que sabemos escribir, que valemos, que sabemos lo que decimos y que no carezca de sentido. Pero si a eso le añades el color de tu piel, tener que demostrar tu solvencia, tu inteligencia y que no se salga de la norma del silencio… Que no perturbe la tranquilidad blanca, por lo temas a tratar o abarcar en una obra que estará en Europa, o concretamente, en España, caemos otra vez en un racismo institucional. Aunque, no quiero ser completamente pesimista en este tema. Cuesta darse lugar, pero quiero creer que se está intentando cambiar esto. Por eso, necesitamos una inclusión REAL en todos los ámbitos y regulaciones que lo permitan. Tu firma es super importante para que por fin la gente vislumbre el problema desde la raíz.