Pregunta para Parlamento de Andalucía
Tú hijo “no se va a volver maricón” porque le hablen sobre diversidad sexual en clase, ¿por qué no se visibiliza al colectivo desde los centros educativos?
Soy Kino, tengo 25 años y vivo en Sevilla. Como la mayoría de personas LGTBIQ+ desde pequeño he tenido que soportar comentarios y burlas sobre mi orientación sexual. Creo que todavía existe una falta de información tremenda respecto al colectivo, ¿por qué no se visibilizan y normalizan la diversidad de opciones afectivo-sexuales desde los colegios e institutos?
Hay padres que aún piensan que sus hijos pueden convertirse en homosexuales si se habla del colectivo en las aulas. Esto deja ver la discriminación que todavía sufrimos por ser quienes somos y amar a quien queremos. Este problema aborda en gran parte a la sociedad en su conjunto, no solo a las personas pertenecientes al colectivo, por lo que la solución debe de ser global.
Si queremos acabar con el problema debemos de hacerlo todos juntos abordándolo desde la base. Creo que muchas personas tienen miedo a mostrar públicamente su apoyo al colectivo por lo que los demás podrán pensar. La LGTBIfobia es la gran culpable de todo esto y no podremos acabar con ella si luchamos solo las personas afectadas.
Cuando se produjo el asesinato de Samuel muchos nos pronunciamos en la calle y en redes sociales para mostrar nuestro apoyo y enfado. Pero realmente fueron pocas las personas cisgénero y heterosexuales que se posicionaron respecto a esto. Creo que Samuel antes de ser gay también era persona por lo tanto su asesinato nos afecta a todos.
Parece que el odio es cada vez más justificado por partidos políticos de extrema derecha. Los agresores ven sus conductas respaldadas por parte de ciertos políticos y eso hace que se crezcan. Esto supone un enorme peligro social. Tanto yo como la mayoría de personas LGTBIQ+ que conozco, seguimos agachando la cabeza al encontrarnos con un grupo de chicos heterosexuales yendo solos por la calle. No podemos permitir seguir sintiendo miedo de caminar de noche por si nos agreden o nos persiguen hasta casa. Necesitamos seguridad y protección.
Ante todo, para que esto acabe debe de realizarse un cambio desde el sistema educativo que ayude a normalizar y visibilizar al colectivo. Creo que la diversidad afectivo-sexual debería de enseñarse desde la infancia ya que no todo se resume en saber ponerse un preservativo. Si educamos en diversidad podremos prevenir discriminación o agresiones futuras.
Además de charlas o talleres específicos como los que se pueden dar durante el mes del Orgullo, creo que es necesario normalizar las diferentes expresiones, orientaciones e identidades sexuales desde las clases de Matemáticas, Lengua, Historia o Inglés. Si empezamos a mostrar la diversidad en los propios libros de texto será mucho más difícil que el día de mañana esos mismos niños lo vean como algo extraño o diferente. Además, si dejamos de encasillar la orientación y la identidad de cada persona y abrimos las opciones dejaremos de tener que pasar ese trago de “salir del armario” con nuestras familias. Creo que la educación es la base para crear una sociedad tolerante y respetuosa con la diversidad.
Por todo esto quiero dirigirme al Parlamento de Andalucía para pedir que se tomen medidas en contra de la LGTBIfobia. Necesitamos herramientas educativas para visibilizar y normalizar las diferentes opciones sexo genéricas y regenerar la sociedad desde cero. No podemos seguir mirando hacia otro lado porque nos están matando.