Pregunta para Congreso de los diputados
La precariedad laboral de los jóvenes ha crecido exponencialmente durante los últimos años, ¿por qué no se toman medidas en contra de la explotación laboral de los becarios?
Durante los últimos años la precariedad laboral ha aumentado exponencialmente. Esta inseguridad está afectando enormemente en la salud mental de las personas jóvenes, ¿por qué no se toman medidas en contra de la explotación laboral y se aseguran unas condiciones de trabajo dignas para los becarios en prácticas?
Según el informe ‘La experiencia de los becarios en la Unión Europea’ (2019), siete de cada diez becarios aseguran tener una carga laboral equivalente a la de los trabajadores con contrato. En general los jefes exigen a sus becarios responsabilidades que no les corresponden y atención a tareas de oficina fuera del horario laboral, ¿hasta cuándo vamos a permitir que los jóvenes pasen por esto?
Cuando no tienes experiencia coges cualquier contrato basura para asegurarte conseguir algo de dinero al mes. El problema es que esta precariedad empieza cuando tienes 16 años y parece no acabar hasta pasados los 30. De esta forma, a los jóvenes se les hace imposible independizarse o tener planes de futuro a largo plazo.
Todo esto causa grandes problemas de ansiedad entre la mayoría, que van pasando de un contrato temporal a otro sin visión de generar una estabilidad temprana. Estamos hablando de personas que posiblemente tengan un grado universitario y algún máster.
Además, con la excusa del teletrabajo parece que te obligan a estar conectada todo el rato. Tienes que estar alerta por si surge algo ya sea por WhatsApp o por mail y esto acaba teniendo consecuencias realmente negativas para la salud mental. Además, si todavía eres joven y tienes poca experiencia intentas dar el máximo de ti a todas horas por miedo a que te despidan y contraten a otra persona que lo haga mejor. Esa sobre productividad que exigen sobre todo a los becarios y becarias acaba convirtiéndose en una explotación laboral continuada.
Por otro lado, cuando te incorporas a un trabajo nuevo siempre intentan que hagas funciones relacionadas con diversos sectores, puedes llevar comunicación y contabilidad al mismo tiempo, es realmente estresante. Si eres joven suelen pedirte que lleves las redes sociales además de el resto de funciones, sin embargo, esta tarea no suele verse reflejada en tu contrato, por lo que te conviertes en la responsable de cualquier incidente que haya.
Es injusto que los becarios sigan cobrando 300€ al mes por hacer lo mismo que cualquier otro trabajador. Necesitamos medidas para que esto cambie. Por eso desde aquí lanzo esta petición al Congreso de los Diputados. Acabar con la explotación laboral de los más jóvenes es prioritario.