Pregunta para Congreso de los diputados

Necesitamos visibilizar el Síndrome progenitoras tóxicas y narcisistas. Hay miles de hijxs que sufren y tienen miedo de hablar

57 pertsonak babestu dute
57 de1500 Apoyos

Mi nombre es Agnés y tuve una madre con Síndrome de progenitora tóxica y narcisista. En mis redes sociales trato de visibilizar está temática a través de testimonios que me envían mujeres que han sido maltratadas por sus madres en la infancia y actualmente. De esta manera, tratar de preservar la infancia, la adolescencia y la adultez. 

Las madres narcisistas (progenitoras tóxicas) son aquellas que no sienten ningún tipo de amor ni afecto por sus hijas, solo las ven como obstáculos para sus vidas. Este tema es tabú en la sociedad, por lo que debería cambiar para mejorar la calidad de muchxs hijxs, tanto mayores como menores. 

Es muy difícil visualizar el sufrimiento de muchxs hijxs porque hay doctrinas con millones de seguidores que fomentan y mitifican la figura materna. Es decir, la madre está venerada socialmente y toda mujer tiene el deber de tener hijxs, de lo contrario no sería una mujer completa. Además, al ser madre la sociedad automáticamente te ve como buena persona, cuidadora y amorosa de tu hijo.

Pero en muchos casos hay más detrás de la maternidad porque las madres narcisistas son mujeres que se convirtieron en madres por convencionalismos sociales y por caminos pocos deseados, y no sienten nada por sus hijxs. Esto no significa que no haya madres buenas, al contrario, hay muchas, pero hay otras que no lo son y a la sociedad le cuesta aceptarlo, ya que lo ve como antinatural. Lo que provoca que no se hable ni discuta sobre el tema. 

Hay madres que abusan, y dejan que violen a sus hijas sin condenar al victimario porque  piensan que es un castigo divino por ser malas hijas o para no tener problemas con sus parejas, en el caso de que ellos fueran los abusadores. Hay hijxs que sufren, que se suicidan, que están mal física y psicológicamente. Para lxs hijxs entender que su madre no los quiere es muy difícil y le provoca problemas psicológicos para toda su vida. 

Entonces, como en todas las culturas la figura de la madre es venerada, las víctimas temen denunciarlas y piensan que no les van a creer o los van a señalar como mentirosos. 

Necesitamos que el Gobierno de España comience a visibilizar el Síndrome de progenitora tóxica porque los expertos en salud mental ya lo diagnosticaron. Necesitamos hablar de la violencia intrafamiliar para que lxs hijxs no tengan miedo de señalar lo que su madre les hace. Necesitamos concienciar a la sociedad y también desvincular a las mujeres con la maternidad, no todas desean serlo y no todas están preparadas para serlo. 

57 pertsonak babestu dute
57 de1500 Apoyos