Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile
¿Por qué el gobierno aún no se hace cargo de la subvención de este tipo de proyectos educativos?
La Ruta Educativa es una escuela móvil que promueve la contención emocional y educativa. Este proyecto nace por los problemas educacionales que agravó la pandemia en los niños de los sectores más vulnerables del país.
La Ruta Educativa busca llegar y recorrer los sectores más vulnerables del litoral central, para entregarles a las comunidades un día de educación y contención emocional. Para esto contamos con un equipo multidisciplinario de voluntarios en donde hay especialistas del área educacional, de la salud y de la cultura.
Además interactuamos con las comunidades, quienes participan en estos días de intervención, como por ejemplo jóvenes adolescentes, padres, adultos mayores y gente en situación de calle, ellos pueden aprender, recibir contención emocional y orientación vocacional.
Nuestro modelo educativo es el filandes, este crea escuelas vivas en donde buscamos potenciar las capacidades y habilidades de cada niño, y también buscar la estrategia que cada uno de ellos necesita para aprender. Nuestra propuesta es la educación integral, por esto también les enseñamos de sustentabilidad y sostenibilidad, para que puedan adaptarse mejor al mundo actual.
Sabemos que existen muchas problemáticas ligadas al tema educacional, pero el país fue testigo de cómo este encierro vino a evidenciar la brecha que existe hoy en los sectores más vulnerables. Según cifras del MINEDUC, sólo durante 2020 el número de desertores escolares podría llegar a 267.822. Lo que implica un aumento del 43% en el total de estudiantes fuera del sistema escolar en un solo año.
Esto se da por varias razones, pero una de las que más afectó en este contexto es la brecha tecnológica, en donde consideramos que las problemáticas son: pocos aparatos electrónicos por persona en el hogar, mala conexión a internet, mala señal en sectores más rurales, falta de capacitación de personas del hogar en relación a tecnología, entre otros.
Esta brecha provocó que los contenidos educacionales no fueran bien recepcionados por los niños, lo que a su vez aumentó los niveles de ansiedad y estrés en ellos y en sus familias. Es por esto que nos organizamos y empezamos con La Ruta Educativa que entre una de las tantas cosas que enseñamos, nos hacemos cargo de la alfabetización digital.
Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es que nuestro proyecto es autogestionado, por lo tanto los recursos tanto económicos y humanos son voluntarios. Frente a este escenario queremos levantar la pregunta a las autoridades ¿Por qué el gobierno aún no se hace cargo de la subvención de este tipo de proyectos educativos? Entendiendo que actualmente los proyectos locales están tratando problemáticas que el Estado no.
Como equipo de La Ruta Educativa creemos que este tipo de proyectos apela a cómo debiera estar orientada la educación del futuro, además que combatimos problemáticas con soluciones y educación significativa. Pero no es posible seguir haciéndolo solos, debemos contar con un apoyo financiero del Estado para hacer esto posible y que así pueda crecer.
Hoy existen recursos, pero creemos que están mal gestionados, por esta razón proponemos reevaluar los planes de educación y el método de enseñanza en todo el país, porque a su vez deben considerar que un país con tanta diversidad climáticas y cultural, cada zona requiere estrategias distintas para los niños.
Los invito a firmar esta campaña, para que desde la Cámara de Diputados nos pueda entregar una respuesta y así avanzar en el derecho de educación integral de todos los niños. Necesitamos la participación de todas, todos y todes ustedes, ya que, si conseguimos los apoyos, esta pregunta llegará a los diputados y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Ayúdanos haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo esta pregunta, para que todos los niños puedan acceder a una educación integral.