Pregunta para Parlamento de Catalunya

Soy madre y tengo artritis. ¿Cuándo las personas con artritis seremos cobijadas por una ley o ayuda que nos facilite vivir con nuestras limitaciones físicas y sin depender de nuestras familias?

19 pertsonak babestu dute
19 de500 Apoyos
Laia Cuartero Pregunta de Laia Cuartero

Mi nombre es Laia Cuartero Archs, tengo 35 años y fui diagnosticada a mis dos años de edad con Artritis Reumatoide Idiopática. Soy la creadora de @laiasforce, una iniciativa que nace desde que mi pareja y yo quisimos convertirnos en padres y con la que pretendo por medio de mi experiencia personal dar visibilidad a la maternidad con esta enfermedad, así como ayudar a otras personas que tienen vivencias similares y que como yo se han sentido solas y necesitan respaldo.

La Artritis Idiopática Juvenil es una enfermedad reumática crónica en la que las distintas articulaciones del cuerpo pueden inflamarse y dañarse.  La sintomatología comprende cuadros de fuerte dolor, fiebre, erupciones e  inflamaciones corporales. Esta patología también puede llegar a generar deformidades y grandes limitaciones físicas según el grado de complejidad para las personas que la padecen. 

Hace 20 años que no presento actividad de la enfermedad, así que decidí junto a mi pareja cumplir con la ilusión de convertirme en madre. Por dos años estuvimos intentándolo hasta que luego de hacernos incluso exámenes de fertilidad, logramos tener un embarazo tranquilo. Muchas mujeres que como yo tienen artritis dejan de lado su deseo de tener hijos al pensar que su condición puede hacerlo inalcanzable, pues en muchos casos si tienen un brote o alteradas las analíticas por ejemplo, se les recomienda no hacerlo , pero lo cierto es que es posible siempre que se planifique de manera adecuada y se tenga tratamiento, seguimiento médico y respaldo.

Luego del nacimiento de mi hija he tenido algunas leves complicaciones con mi enfermedad y se han hecho un tanto más fuertes las limitaciones físicas como el agotamiento, la debilidad e incluso los dolores producto del desgaste y la deformidad de las articulaciones causados por la enfermedad. Como muchas personas con artritis debo lidiar con dificultades para realizar actividades de la vida cotidiana como agacharse, recoger cosas del suelo, permanecer de pie y esto hace que necesitemos apoyo. He venido intentando pedir soporte en la seguridad social para acogerme a la Ley de Dependencia, pero los trámites para dictaminar si soy o no apta pueden tardar un año y se me ha indicado que posiblemente no soy apta ni aún teniendo el 67% de discapacidad reconocida, así que estoy a la espera para ser evaluada. 

Por todo lo anterior he decidido Lanzar esta campaña, creo que es muy importante concienciar sobre la necesidad de ofrecer alternativas de apoyo a las personas que tenemos enfermedades como la artritis, que no es necesariamente un padecimiento de mayores y que afecta a un gran número de niños y jóvenes adultos, que ven limitadas sus capacidades físicas para poder llevar su día a día. Deseo hacer visible a la ciudadanía que ser madre con esta enfermedad es posible y además que la artritis debe de ser abordada y divulgada de manera más pertinente, para que se pueda comprender de forma más adecuada y empática lo que implica padecerla.

Pregunto a los políticos: ¿Cuándo las personas con artritis seremos cobijadas por una ley o ayuda que nos facilite vivir con nuestras limitaciones físicas y sin depender de nuestras familias? 

Pido vuestra ayuda con una firma para alcanzar los apoyos requeridos y que los políticos respondan a mis preguntas en la web de Osoigo. También quiero que este mensaje llegue a muchas personas y dar visibilidad a esta realidad. Es importante concienciar sobre esta enfermedad y lo que significa vivir con ella, así como evidenciar la necesidad de invertir más recursos en investigación, divulgación y fortalecimiento de los programas médicos y de asistencia.Os agradecería si podéis ayudarme a compartir también :)  ¿Cuento con vuestro respaldo?

19 pertsonak babestu dute
19 de500 Apoyos