Pregunta para Parlamento de Andalucía
Mi hijo Gaby tiene autismo y desde que empezó a acudir a terapias ha avanzado muchísimo. ¿Cuándo van a dar todas las ayudas necesarias para que los niños con TEA reciban el apoyo que necesitan?
Me llamo Laura, resido en un pueblo de Sevilla y tengo un niño con Autismo. Notamos los primeros síntomas pocos meses antes de que cumpliera dos años, pero el diagnóstico definitivo, no nos lo dieron hasta los 6, todo gracias a su colegio actual, ya que en el anterior, en el que estuvo durante la etapa de infantil, no nos ayudaron con nada.
Lo más complicado del día a día, es lograr que siga una rutina en casa, Gaby tiene unos intereses muy marcados, y conforme va pasando el tiempo, va siendo más complicado sacarlo de ese bucle. Antes, podía realizar actividades con él para fomentar su desarrollo, pero llegó un punto en el que dejó de atenderme. Cierto es que, después de acudir a terapias y gracias al apoyo escolar, trabaja muy bien y saben explotar su potencial; la mayor parte de sus avances es gracias a estos profesionales. Algo que también se nos hace un poco complicado, es el tema del aseo; por ejemplo, detesta que le levemos los dientes, se limita a morder el cepillo, porque es algo que, sensorialmente, no tolera. También cabe destacar, que cuando una situación no le gusta, se limita a salir corriendo, nos ha pasado hasta que se encamine directo a la carretera sin mirar a riesgo de que le atropelle un coche.
Las primeras terapias que recibió, fueron en el ámbito privado; además de tener autismo. Durante sus primeros meses de vida, tuvo hipoacusia bilateral severa, lo que le impedía recibir estímulos del exterior, los cuales eran indispensables para su pleno desarrollo; de hecho, su primer diagnóstico provisional fue Trastorno Generalizado del Desarrollo y Trastorno Específico del Lenguaje (TGD y TEL).
Necesitamos ayudas para que estos niños puedan acudir a todas las terapias que requieren que no son pocas y son tremendamente caras; es algo fundamental, puesto que su desarrollo depende de ello, es increíble lo que mejoran cuando reciben el apoyo adecuado. Tienen el mismo derecho que los demás niños, y darle las herramientas para que crezcan, está en nuestras manos, no depender de la capacidad económica de cada familia.