Pregunta para Cortes de Castilla y León
Las bolsas de empleo de los enfermeros especializados deberían estar disponibles en todas las comunidades, ¿por qué nos complican tanto a aquellos enfermeros que solo queremos aportar lo mejor a los pacientes?
Mi nombre es Laura y soy enfermera. Este año comienzo la residencia de dos años de la especialidad que estoy realizando como R1 Enfermera Familiar y Comunitaria. Creé Sanitarios estresados, para ayudar a través de mis apuntes a tantos enfermeros que como yo se preparaban para esta etapa tan estresante de exámenes. El EIR es un examen sin temario fijo, millones de conceptos y temas que abarcar. Hay academias que te ayudan junto con los exámenes de otros años, pero al final es mucha información para prepararse en un año. Todas las infografías tanto mías como de otros compañeros me ayudaron muchísimo y al final decidí compartirlas en las redes para ayudarnos entre todos.
Hora soy R1 en la especialidad de enfermería familiar y comunitaria de la que conseguí plaza. La residencia es durante 2 años, no ejercemos como profesionales, es una formación, y una vez que terminas vuelves a las bolsas de empleo. Tienes de especialista y de generalista. No en todas las comunidades no existen todas las bolsas de empleo de enfermeros especializados. En Castilla y León, por ejemplo, aún no han empezado, existe la bolsa, pero no está disponible aún. Eres especialista, pero acabas trabajando como general porque no hay plaza. Y al final las plazas son del examen EIR, no de la bolsa de especialista. Este año nos apuntamos unas 6.000-7000 personas. Con la pandemia no podías ir al examen si tenías COVID, y al final fuimos unos 5.000 – 6000, para solo 1822 plazas para especialidades que había disponibles. Y no para un área, esas plazas eran para todas las especialidades.
Los principales problemas de nuestra profesión, sobre todo se enfocan en la precariedad de nuestros contratos y las condiciones. Te pueden hacer contratos de un día… En verano y navidad son contratos largos, pero luego en febrero son cortos y te mandan a casa a los pocos días. He llegado en otros momentos a que el contrato terminará el viernes, para el fin de semana no tener que pagarte esos días y así ahorrarse ese dinero. Y el lunes volveré a firmar otro contrato, para que me vuelvan a hacer lo mismo. Se ahorran todo lo posible sin tener en cuenta lo que afecta esas situaciones a los enfermeros.
En nuestra profesión tenemos los llamados contratos volante o contratos de área, que al profesional lo mandan para todas las áreas o plantas, independientemente de su especialidad. Al final es importante que luchemos por la especialidad, porque es lo que nos va a permitir dar un tratamiento mejor y de calidad a los pacientes. Hoy en día no hay todas las especialidades que debería de haber. Y la enfermería es una profesión muy amplia. Yo por ejemplo nunca he pisado un quirófano, a mi me llaman y tienes que ponerte en una operación que realmente no sabes, en la que no te sientes preparada. Yo mis prácticas no roté por quirófano, si me llaman de la bolsa, tienes que ir. Porque si rechazas el contrato, te penalizan.
La enfermera piensa que tiene que valer para todo. Pero realmente esto no es útil. Al final jugamos con vidas, no es lo mismo que otras cosas. El no saber… que a veces no estás solo, pero hay otras ocasiones que tienes que hacer frente a un paciente en un área en la que no tienes experiencia. Ante una urgencia que no sepas atender, que no sepas de esa materia y esa especialidad, es complicado. Por eso me gustaría pedirles a las instituciones, en concreto las bolsas de empleo de los enfermeros especializados deberían estar disponibles en todas las comunidades, ¿por qué nos complican tanto a aquellos enfermeros que solo queremos aportar lo mejor a los pacientes?
Nuestra profesión requiere que por fin sus profesionales puedan acceder en todas las comunidades autónomas a las bolsas de empleo de sus especialidades. ¿Por qué enfermería no parece importante la especialidad como sí lo fue en su momento la medicina? Somos sanitarios que están en primera línea, pero luego nos tratan como el último eslabón. Son importantes los enfermeros generales, pero la experiencia nos ha demostrado que muchas áreas requieren de especialización para hacer un tratamiento correcto a los pacientes. Está en juego la salud de muchas personas. Firma por una sanidad pública de calidad.