Pregunta para Cortes de Castilla y León

Los niños con discapacidad deben tener los mismos derechos que los niños neurotípicos. ¿Por qué no se destinan recursos a los campamentos inclusivos?

3 pertsonak babestu dute
3 de500 Apoyos
Laura Manso Pregunta de Laura Manso

El ocio es un elemento fundamental en la etapa de la niñez que proporciona a lo pequeños un equilibro muy necesario en su vida y en su bienestar. No obstante, con una persona con discapacidad, como es el caso de mi hijo Juan, está muy limitado.

Los pequeños que tienen una discapacidad no pueden acceder a un ocio inclusivo porque no existen los recursos necesarios, y es por ello que necesitamos recursos específicos para niños con discapacidad cognitiva.

Toda esta falta de recursos no sólo repercute en el bienestar del pequeño, sino que, en los días en los que no hay colegio, como puede ser la Semana Santa, el verano, o la Navidad, la conciliación se hace casi imposible. Pese a contar con un campamento inclusivo durante tres semanas en verano, esto no nos permite conciliar con nuestros trabajos.

Por ello pedimos una inclusión real y que, como en los casos de los campamentos ordinarios, se amplíen estos recursos para que la familia pueda compaginarlo con su día a día. En este sentido, debemos recordar que son muchas lasa familias que deben dejar sus trabajos para dedicarse al cuidado, con todo lo que ello implica.

Nuestro pequeño tiene una discapacidad, pero no por ello deja de ser un niño que sólo quiere y debe disfrutar y pasárselo bien. Todos los niños merecen vivir su infancia de la manera más feliz posible sea cual sea su condición.

Pero para que esta inclusión sea real, es necesario que los campamentos cuenten con el personal necesario que acompañe a los niños con discapacidad. No obstante, el problema en estos casos es siempre económico, pues no se destinan los recursos necesarios para incluir a las personas con discapacidad.

Cada vez más nos encontramos que nuestro hijo no es aceptado en estos espacios, pero los niños con discapacidad deberían tener los mismos derechos que tienen los niños neurotípicos y poder ir a cualquier tipo de campamento.

Las familias con niños con discapacidad necesitamos programas de respiro familiar. Por ello es fundamental que se dé a conocer que existen muchas familias como la mía que necesitan estos recursos. Necesitamos más recursos para que los pequeños con discapacidad puedan disfrutar al igual que el resto de sus compañeros.

3 pertsonak babestu dute
3 de500 Apoyos

ALDEAS INFANTILES SOS

Hoy, en España, más de 50.000 niños crecen sin sus padres. En Aldeas Infantiles les brindamos un hogar y trabajamos para que ningún niño más tenga que ser separado de su familia. ¿Quieres saber cómo puedes ayudar?