Euskadi, nación europea
Imagino que el que defiende la unidad de España, puede ser perfectamente nacionalista. Nacionalista español, pero nacionalista de una manera u otra.
En nuestro caso, y como representante del Partido Nacionalista Vasco, y así lo recoge nuestro programa electoral, buscamos un acuerdo integrador. Euskadi, nación europea. Y será ese acuerdo integrador lo que la ciudadanía mayoritariamente refrende.
Un acuerdo actualizado que suponga el reconocimiento mutuo, en igualdad de condiciones, y que acepte la posibilidad real de materialización de cualquier proyecto político sobre la base de la voluntad democráticamente expresada por la ciudadanía vasca, a través de su libre decisión.
El Pueblo Vasco, Euskal Herria, crisol de culturas distintas, se identifica por medio del euskera, la cultura, la tradición, las instituciones jurídicas o forales propias; encuentra su presencia y expresión tanto en la CAPV, como en la Comunidad Foral de Navarra y en Iparralde.
El Pueblo Vasco es el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas que conforman la Nación Vasca. Se trata de un Acuerdo que reconozca, institucionalice y posibilite la libre adhesión al nuevo marco jurídico, económico, institucional y político, si así lo estima la mayoría de su ciudadanía. Un acuerdo que incluya la asunción del principio de respeto a la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía.
En cualquier caso, si esa suma de todos los territorios no se produjera, este Acuerdo debe garantizar la existencia de cauces institucionales para la colaboración, además de asegurar los vínculos culturales fundamentales que conforman la comunidad del euskera.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora