Vizcaya es un territorio plural, no hay un partido hegemónico
Es cierto que el PNV suele ser la fuerza más votada en Vizcaya. No hay que olvidar que se fundó aquí. En todo caso, la representación política en Vizcaya siempre ha sido plural y no hay fuerzas hegemónicas, en los términos que podemos encontrar en otras comunidades autónomas o provincias de España.
Si hablamos del Congreso de los Diputados, en el año 2000, la representación del PP y del PNV era la misma. Y en 2008 el PSE superó al PNV en Vizcaya. En las elecciones al Parlamento vasco ha llegado a haber hasta seis fuerzas políticas con representación por Vizcaya.
Por tanto, yo creo que lo que define a Vizcaya es el pluralismo político y no tanto conceptos de hegemonía que requerirían mayorías más amplias que las del PNV suele tener en nuestro territorio. En todo caso, es cierto que los nacionalistas en general se comportan como si fueran los únicos representantes de los vizcaínos y es algo que también estamos viendo en esta campaña electoral. Cinco o seis fuerzas políticas obtendrán escaños en el País Vasco para representarnos en el Congreso de los Diputados, el PNV obtendrá, a lo sumo, uno de cada cuatro escaños, y, sin embargo, pretenden ser la única voz vasca en las Cortes. Pero lo cierto es que una cosa son sus pretensiones y otra, la realidad de Vizcaya y del País Vasco.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora