"Lamento que la respuesta ante una situación así se base en la caridad"
Buenas tardes Patricia.
En primer lugar, creo que los bancos de alimentos han surgido como respuesta a la necesidad de muchas familias por el empobrecimiento provocado por la aplicación por PSOE y PP de las denominadas políticas de austeridad bajo el mando de la Troika, que han terminado por cronificar el desempleo en nuestra sociedad por desgracia. Ahora bien, pienso y lamento que la respuesta ante una situación así se base en la caridad y no en políticas de bienestar en las que el Estado se establezca como garante de la dignidad del conjunto de la ciudadanía. Precisamente, el actual gobierno se desentiende de muchos problemas sociales y da lugar a que las respuestas estén siendo éstas mientras recortan en servicios públicos y políticas activas de empleo.
Desde PODEMOS proponemos un cambio de política económica en la que la creación de empleo y el derecho al trabajo sea la máxima prioridad frente a la actual obsesión por el control del déficit. Por otra parte, también proponemos una Renta Garantizada para que nadie se quede atrás y toda la población acceda a unos niveles básicos de bienestar. Por otra parte, garantizaremos el acceso a los suministros básicos impidiendo cortes de agua, luz y gas a aquellas personas en situación de vulnerabilidad y pobreza energética. Ningún Estado ni ningún gobierno que se diga democrático puede permitir que una parte de su población sufra carencias notables de alimentos, suministros, vivienda, sanidad, educación o servicios públicos; de lo contrario estarán potenciando las desigualdades y destruyendo los pilares de la democracia.
Aspiro a transformar este país para que sea el Estado el garante del bienestar de la ciudadanía y crear una sociedad en la que no sean necesarios los bancos de alimentos porque todo el mundo tenga un sustento y viva con dignidad.
Gracias por la pregunta.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora