Pregunta para Congreso de la República de Colombia
¿Por qué no invertir más recursos en la prevención de la obesidad?
¡Hola! Mi nombre es Luis Chávez de Tocancipá Cundinamarca, soy entrenador deportivo, físico y muscular. Durante toda mi vida profesional he tratado varios casos de personas con enfermedades como la obesidad. Afección que no solo es un problema estético sino que, es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.
En Colombia, diferentes estudios médicos como los de la Nueva EPS o el Ministerio de Salud y Protección indicaron que, en el país el 60% de la población adulta sufre de obesidad y sobrepeso.
Durante mis cuatro años entrenando personas, de forma personalizada, he podido evidenciar que esta enfermedad de base, genera muchas otras carencias y dificultades. En el momento he tenido aproximadamente 10 casos de obesidad, así que el proceso que ellos tienen que vivir fuera de los cuidados y tratamientos médicos es el entrenamiento físico, el cual al primer mes de comenzar, ya se empiezan a notar los cambios. No obstante existen personas que se gastan hasta más de un año o dos en recuperar su condición física.
Así que, el ejercicio es la clave para lograr sobrellevar y vencer esta enfermedad y con esto también se evitan múltiples falencias en la salud como la hipoglucemia, enfermedades cardiacas y metabólicas, enfermedades de articulaciones, entre otras.
Uno de mis casos muy puntuales es Cesar Ortega, un usuario de 52 años de edad. Tenía un sobrepeso aproximado de 70 kilogramos, sobre su peso normal y una cantidad de grasa de más del 35%. Debido a su obesidad su sistema muscular estaba muy mal, al igual que su colesterol, triglicéridos, además que su presión arterial estaba demasiada alta. A él, se le realizó un plan de entrenamiento y el principal objetivo era mejorar su condición. Tras diferentes métodos con esta persona logramos bajar 3 kilos al mes y mejorar todas las condiciones complicadas que venían con la obesidad.
Es por esto que mi petición ante el Congreso de la República según los casos que he tratado y toda la experiencia vivida, es ¿por qué no invertir más recursos en la prevención de la obesidad?, sabiendo que las personas con obesidad son personas mucho menos activas, así que por qué no darle la oportunidad de tener un acompañamiento y seguimiento para que estas personas estén mucho mejor.
Debido a esto, es de gran importancia realizar mayor actividad física y especialmente por este tema de la pandemia y el COVID-19, las personas se volvieron muy sedentarias y ya se están viendo las afectaciones, este problema se verá reflejado en uno o dos años específicamente en el sistema de salud a mayor escala, por todo el sedentarismo que nos obligó a tener la pandemia.
Apoya y difunde esta petición, para lograr obtener una respuesta por parte de los políticos en la página de Osoigo. Si esta petición logra las 350 firmas será presentada a los Congresistas. ¡Todos podemos ayudar y realizar un cambio!