Pregunta para Parlamento de Andalucía
Años siendo estigmatizados por ser drag queens en Andalucía, ¿qué va a hacer la Junta para evitar que continúen los señalamientos del colectivo?
Hola, soy Lumia Vogue, transformista, bailarina, gogó y drag queen de 22 años en la zona del Campo de Gibraltar y Algeciras. Desde pequeño he sufrido discriminación por mi tendencia sexual y la forma de expresarme. Una estigmatización que, desgraciadamente, viene desde hace décadas y que continúa, aunque con menor intensidad, a día de hoy.
Aquí, en el sur de Andalucía, el movimiento drag ha tenido poca visibilidad, lo que ha derivado en confusiones y malas interpretaciones de nuestro arte, de nuestra forma de expresar quiénes somos y cómo nos sentimos.
Estos malentendidos los vemos cada vez menos pero siguen presentes. Las drag queens somos artistas que expresamos nuestro alter ego a través del maquillaje, la peluquería, la moda, el baile y la interpretación. Somos cómicas y actrices.
Esta forma de señalarnos por ser distintas la hemos vivido desde pequeñas muchas de nosotras. El bullying lo hemos sufrido siempre, en el ámbito escolar y laboral. Incontables son los casos en los que a una de nosotras nos han insultado o golpeado por mostrarnos como somos. No es raro que la idea del suicidio haya pasado por la mente de más de una de nosotras.
También en el ámbito familiar. En mi caso, por suerte, mi madre siempre estuvo ahí. Desde pequeño, cuando usaba la ropa de mi hermana o me pintaba los labios. A los 18 años, cuando supe que lo único que quería en la vida es ser drag queen, estuvo ahí.
Mi madre siempre me apoyó en todo momento. Me maquillaba, me vestía. A día de hoy bailo y canto por mi madre. Desde su fallecimiento hace unos meses, con más motivos todavía.
Sin embargo, como ya he comentado, la estigmatización contra el colectivo se mantiene, con lo que ello acarrea: dificultades de todo tipo. Desde la económica ante la dificultad para conseguir empleo, hasta la de la inseguridad física, pasando problemas psicológicos ante el continuo señalamiento.
Por todo lo expuesto, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que apoye nuestra iniciativa dirigida a la Junta de Andalucía para que nos responda sobre qué va a hacer para evitar que continúe la estigmatización del colectivo drag queen.