Pregunta para Asamblea Regional de Murcia
Cuando un niño no va al cole, está perdiendo sus derechos. ¿Cuándo habrá estrategias efectivas para combatir el ausentismo en los centros de educación preferente?
¡Hola! Soy una maestra en Educación Infantil de la Región Murcia. Trabajo en un centro de educativo de actuación preferente, que son escuelas a las que asisten muchas personas inmigrantes que con frecuencia desconocen el idioma. También reciben a miembros de la etnia gitana. Por lo general son personas que carecen de una formación educativa y son de clase económica baja. Estos centros suelen ubicarse a las afueras de los pueblos y de las ciudades. Sin embargo, tienen un gran problema: el ausentismo.
Debido a las diferencias culturales, la preocupación por la educación de los hijos y su asistencia a la escuela es mínima. Las familias suelen dedicarse a la compraventa, a la venta de chatarra o al trabajo en los mercados, y su prioridad con los niños, antes que llevarlos al cole, es que sean personas de provecho y empiecen a trabajar lo antes posible para ayudar en la economía del hogar. La inquietud de estas familias por salir de esa situación es mínima.
Es por eso que el ausentismo en esos centros es muy alto. Puede pasar que un día los padres se queden dormidos y decidan no mandar a los hijos al cole, o simplemente prefieren que se queden en casa. No importa si los niños van a clases, pero si un día alguno de los padres debe ir al médico, entonces sí lo llevan. Usan al cole más como una guardería que como una escuela. Todas estas ausencias se van recogiendo y, cada ciertas faltas de asistencia sin justificar, la consejería da un aviso a la familia. Entonces los padres llevan a los niños una o dos semanas, y después todo sigue igual. De esa manera, al final del curso, un alumno ha asistido, como mucho, tres meses. ¿Qué pasa con los seis restantes? Eso provoca un nuevo problema: la repetición de los cursos, sobre todo en primaria, y el fracaso escolar.
Nosotros como maestros usamos métodos pedagógicos constructivistas y activos con el objetivo de que los alumnos estén motivados y asistan al cole más por gusto que por obligación. Los más jóvenes nos desprendemos de la educación tradicional y usamos dinámicas activas y experimentales para enseñar el valor que tiene la educación en una persona. Sin embargo, esos métodos innovadores deben estar complementados con estrategias claras que combatan en verdad el ausentismo en estos centros.
Se supone que esas estrategias existen, pero no se aplican, no sé si por falta de personal o por desinterés de los Gobiernos. Si a nosotros como docentes nos dicen que cada x faltas se avisa a la consejería para que dé un toque a la familia, ¿por qué no se actúa contra ese ausentismo? Estamos hablando de personas que aún no son conscientes de la importancia de la educación y se hace muy poco al respecto a pesar de que la Constitución Española , en su articulo 27 dicta que la educación es un derecho fundamental de todo ser humano. Si hay leyes que legislan al respecto, ¿por qué se permite que en esos centros de educación preferente los niveles de ausentismo, abandono y fracaso escolar sigan siendo tan altos?
Por eso lanzo esta campaña en Osoigo, para hacer esta pregunta a los políticos de la Asamblea Regional de Murcia: ¿Cuándo habrá estrategias efectivas para combatir el ausentismo en los centros de educación preferente? De eso depende que se garanticen los derechos de muchas personas. Si esta petición recoge 500 firmas, será contestada por los políticos de la Asamblea. Unamos nuestras voces a favor de la educación de los niños. ¡Muchas gracias!