Pregunta para Congreso de la República de Colombia
¿Cuándo veremos una verdadera política de apoyo a actividades culturales y deportivas a los niños y jóvenes de los barrios más humildes? Los niños y jóvenes del país necesitan todo el apoyo institucional.
Soy Manuel Aleko Cardona, vivo en Pereira y apoyo la labor de la Fundación Dejando Huellas Colombia. Actualmente estamos realizando gestión para que los niños y jóvenes en el barrio Travesuras, ubicado cerca al Terminal de Transporte en el sector conocido como La Churria, puedan participar en actividades culturales y deportivas, adicional para ayudarles a suplir sus carencias para continuar con los estudios básicos a través de diferentes ayudas. En este momento apoyamos la escuela de fútbol que tiene muchas carencias y desean participar en torneos y contar con los insumos necesarios para practicar su deporte.
Desde la cooperación con la fundación y la gestión social, hemos evidenciado las carencias de niños y jóvenes en diferentes barrios empobrecidos de la ciudad. También conocemos las problemáticas y las situaciones en que pueden quedar estos niños si no tienen orientación ni acompañamiento. Por ello, nuestra intención es poder apoyarlos para que puedan ocupar su tiempo libre en el aprendizaje cultural y deportivo. Sin embargo, en todo caso hace falta el apoyo institucional.
En mi juventud viví en barrios humildes y en el colegio, el haber sido Scout y jugar futbol me ayudó a alejarme de malas compañías, sé que formar un grupo de scouts no es tan costoso y podría ser una alternativa para los jóvenes. En realidad, siempre se necesitan recursos, pero más que recursos, necesitamos voluntad política y vocación social. En una de las últimas actividades, gestionamos una recolecta que nos permitió adquirir bastantes elementos para los niños y jóvenes. Esta debería ser una apuesta política de todos los gobiernos, brindar a niños y jóvenes la posibilidad de desarrollarse en distintos aspectos como el deportivo y/o el cultural. Los recursos son necesarios, y si en nuestro país no se los robaran como hemos visto en repetidas ocasiones, muchas cosas se habrían logrado.
En colegios privados vemos que las jornadas son complementadas con escuelas de música, baile y deportes, pero los colegios públicos no tienen esa posibilidad. Una solución podría ser la implementación de la jornada única en los colegios públicos.
Sería un muy comienzo para todos nuestros niños, contar con una jornada integral y una buena orientación educativa, que puedan aprovechar mucho mejor su tiempo y no estar expuestos a las dinámicas de los barrios marginales del país.
Dirijo esta petición al Congreso de la República, esperando establecer un diálogo con ellos y hacer visible la labor no solo de nuestra fundación, sino de otras tantas que tmbien están brindando atención y seguimiento a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Agradezco a las personas que firmen esta petición y permitan que este caso sea atendido, requerimos 350 firmas, por la niñez y la juventud de Colombia. Pueden conocer más en el grupo de Facebook Fundación Dejando Huellas Colombia.
Aldeas Infantiles SOS patrocina esta petición. En nuestra organización buscamos fortalecer las capacidades de las familias para la protección, cuidado y crianza de las niñas y los niños y apoyar a los jóvenes que han perdido el cuidado de sus familias y ahora están en proceso de independización para que logren sus metas.