Pregunta para Congreso de los diputados

¿Es justo que la gente que compró una vivienda antes de 2013 tenga deducciones en la renta (hasta 9.040 euros anuales) y el resto no contemos con ese derecho? ¡Las deducciones no deben generar desigualdad!

38 pertsonak babestu dute
Mar Cabecerans Pregunta de Mar Cabecerans

Mi nombre es Mar y soy propietaria de una vivienda comprada en 2019 con todo tipo de ayudas familiares y un esfuerzo económico enorme. Compré en una época alcista de precios y en una zona altamente tensionada y eso nos llevó a terminar viviendo 5 personas en 60 metros cuadrados. ¿Te suena familiar? Sé que no soy la única
Con esta campaña, quiero denunciar la desigualdad que supone que no todas las personas propietarias podamos beneficiarnos de las deducciones de hasta 9.040 euros al año en la renta por inversión en vivienda habitual.

Hasta el 1 de enero de 2013, quienes compraron su residencia principal o realizaron pagos para construirla podían beneficiarse de una deducción del 15% sobre el dinero invertido, con un límite de 9.040 euros al año. Aunque esta deducción supuestamente se eliminó en 2011 sigue aplicándose a quienes compraron su vivienda o hicieron pagos antes de 2013 (lo llaman régimen transitorio). ¿Hasta cuándo se mantendrá esta situación? ¿Cómo puede un régimen transitorio durar más de 10 años?  Mi petición no es terminar con esta deducción, sino que se universalice y se extienda a todos ya que todos los datos muestran que el problema de vivienda ha empeorado desde 2013.

No es justo, y muchas personas en mi situación estarán de acuerdo, que quienes compraron su vivienda -con esfuerzo, sí-, pero en una época menos complicada (un mercado con precios más bajos, menos tensionado y con más facilidades hipotecarias) puedan seguir beneficiándose año tras año de estas deducciones, mientras el resto no tenemos ese derecho.
Actualmente, solo aquellas personas que compraron una vivienda antes del 1 de enero de 2013 pueden beneficiarse de deducciones a nivel estatal. Aunque algunas comunidades autónomas tienen excepciones, estas van ligadas a requisitos muy estrictos como la edad o ubicación. Es arbitrario que las personas que compramos después de 2013 no tengamos el mismo trato que quienes compraron antes, especialmente cuando acceder a la vivienda es ahora más difícil.

Es evidente que la vivienda es un gran problema en nuestro país. Acceder a un alquiler es muy complicado, y la compra de una vivienda casi imposible. Las recientes ayudas, como el aval del ICO, son un buen inicio, pero no son suficientes, especialmente para familias como la mía que viven en grandes ciudades y no pueden beneficiarse debido a los requisitos fijados (por ejemplo: límites en el precio; ¿cómo puedo encontrar un piso para 5 personas dentro del rango de precio fijado sin tener que mudarme a otra ciudad?). Sé que mi caso no es un caso aislado. Por eso, considero lógico buscar más medidas, entre ellas, volver a plantear una reducción en la renta por vivienda habitual a nivel estatal, sin importar el año de compra, junto con otras medidas necesarias para mejorar el mercado y la situación de la vivienda en España, que hoy es insostenible. Una medida estatal que trate a todos los propietarios de primera vivienda por igual y que garantice efectivamente el derecho a la vivienda digna, para todos y todas.; no sólo para los que llegaron a tiempo.

Por ello, y con todo lo aquí plasmado, quiero dirigir esta petición a los representantes del Congreso de los Diputados, para que, por favor, tengan en consideración la cuestión aquí tratada. Me gustaría que sus partidos se planteen y expliquen cómo responden a tal coyuntura.

Pido desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. ¡Gracias a tod@s!

38 pertsonak babestu dute