Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

¡Necesitamos equidad! ¿Por qué no se aprueba el matrimonio igualitario en Chile?

15 pertsonak babestu dute
15 de400 Apoyos

¡Hola! Mi nombre es Marco Antonio Velarde Salinas, tengo 31 años, soy sociólogo y vivo en Santiago de Chile. 

En la actualidad, se siguen vulnerando a gran escala, los derechos de las personas LGTBI, en primer lugar, porque aún no hay una igualdad de la ley, para quienes forman parte de esta comunidad. El matrimonio igualitario no se encuentra aprobado por el Congreso y la demanda por derechos filiativos tampoco. Estas son dos de las demandas importantes para los movimientos de la diversidad en Chile y por las cuales nos hemos movilizado durante tiempo.

Así mismo, otras formas en las que se han vulnerado los derechos para nuestra comunidad es con violencia de las que somos víctimas en las calles hacia las personas que son lesbianas, transexuales u homosexuales que tristemente es muy común ver en zonas urbanas y muy cruda y violenta en zonas rurales. También se han denunciado muchos casos de violencia institucional que existe hacia la población LGTBI, por ejemplo en atención de salud y en las distintas instituciones, como aquellas en donde se debe realizar algún un trámite o requirimiento hacia el estado, las policías u otras instituciones.

Por esta razón, es muy importante que en pleno siglo XXI no se nos continue discriminando y se apruebe el matrimonio igualitario porque todos merecemos los mismos derechos, sin diferenciar a la población LGTBIQ+ de las relaciones heterosexuales. En Chile existe un acuerdo de unión civil (AUC) que nos reconoce solo como convivientes y no como conyugues; mientras que tampoco considera el establecimiento de derechos filiativos y adopción para las parejas del mismo sexo. En ese sentido nos encontramos ante una desigualdad ante la Ley que vive nuestra comunidad, poniendo en un primer orden las relaciones entre un hombre y una mujer, y en un segundo nivel, a las de pareja del mismo sexo. 

La forma fundamental para hacer valer nuestros derechos es organizándonos. El movimiento LGTBI históricamente se ha constituido por movilizaciones, organizaciones y fundaciones que han luchado por alcanzar derechos igualitarios y una mejor vida para la población LGTBIQ+. Organizarse es reconocerse con el resto y así mismo, construir comunidad y lazos para seguir luchando por nuestros derechos.

El cambio que me gustaría realizar es lograr que se aprobara una ley de educación sexual integral (ESI) en los establecimientos educativos para que las futuras generaciones no tengan que vivir esas trabas normativas, que coloca la cultura impuesta por los conservadores. Me gustaría mucho que las nuevas generaciones, tuvieran desde muy temprana edad, conciencia de que las personas LGTBI existimos, no le hacemos daño a nadie y lo único que queremos es vivir y establecer nuestras relaciones con mucho amor con las personas que queremos y con el resto de la sociedad. 

Es muy importante que desde las escuelas, se comience a cambiar la sociedad, así que mi petición a la Región o a la Cámara de Diputados es: Aprobar el matrimonio igualitario en el país.

El matrimonio igualitario ayudaría mucho a terminar con esa discriminación del Estado hacia nuestra población y que nos dieran el derecho a formar una familia como ya lo realiza gran parte del país. Por esta razón, ¡apoya nuestra petición! Con 400 firmas, será respondida por políticos chilenos en la web de Osoigo. Únete y sé parte del cambio.

15 pertsonak babestu dute
15 de400 Apoyos
Pregunta dirigida a: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile