Pregunta para Parlamento de Andalucía

¿Por qué no existen más iniciativas para combatir la soledad no deseada en los mayores? ¡La acogida de mayores por familias podría ser una alternativa!

2 pertsonak babestu dute
Margarita Valle Pregunta de Margarita Valle

Me llamo Margarita Valle, estoy jubilada y vivo en Málaga capital. Con esta campaña, quiero aprovechar esta gran plataforma de comunicación OSOIGO, para dar a conocer mi iniciativa. Mi vida laboral siempre ha estado relacionada con iniciativas propias en el sector de la Tercera Edad y  empresas de asistencia domiciliaria, a mayores y dependientes, entre otras. En este sentido, siempre he tenido presente la voz, la queja de los mayores y diferentes problemáticas relacionadas con la soledad, relaciones difíciles con hijos, poca representación y valoración por parte de la sociedad, etc.

Es por ello, que a partir de ser conocedora de ellas, surge una iniciativa, un proyecto; la acogida de mayores por familias. Esta iniciativa nace estableciendo la semejanza de la acogida que se contempla en niños o en otros actores de la sociedad, como refugiados, y preguntando ¿por qué no podría hacerse lo mismo con las personas mayores? Los niños o refugiados, sin familia o sin sitio en el que vivir, tienen, desgraciadamente, situaciones muy parecidas a la de muchas personas mayores en nuestro país. Hay mayores que están solos y no buscan o tienen acceso a una residencia, ni a cuidados en su domicilio o en casas tuteladas. Estas personas buscan y necesitan una familia, ya que no la tienen.

Una vez acotada esta primera idea, el siguiente paso fue realizar un estudio de las opciones que se disponen en las distintas comunidades autónomas para paliar la Soledad del Mayor. Algunas comunidades autónomas disponen de un programa de Acogida de Mayores por Familias, pero encaminado únicamente a  mayores sin recursos.

No obstante, la iniciativa propuesta contempla la acogida para todos los mayores solos de una misma comunidad autónoma pero que se aplique a todos, independientemente de sus recursos económicos.  El fin, el objetivo, es intentar mitigar la soledad del mayor, con un pilar fundamental, la familia.

Considero que es importante impulsar este tipo de iniciativas porque la esperanza de vida, afortunadamente, cada vez es mayor y en consecuencia, cada vez habrá más personas mayores. Muchos de ellos solos. Es por eso que hemos de avanzar en alternativas para combatir la soledad, en este numeroso colectivo en nuestro país, el de los mayores.

Desde esta plataforma, que me permite la oportunidad de poder presentarles mi iniciativa, pediría, principalmente, a los políticos, tanto diputados como senadores, que contribuyan  a hacer realidad esta otra alternativa, para mayores solos.

Pido desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta iniciativa. ¡Gracias a todos!

2 pertsonak babestu dute