Pregunta para Asamblea de Madrid
He superado un cáncer de mama. ¿Cuándo se van a aumentar los recursos destinados a la investigación de esta enfermedad y a la formación de equipos médicos capaces de cubrir todas las necesidades de los pacientes?
Me llamo María y he superado un cáncer de mama que me diagnosticaron cuando tenía 48 años.
En el año 2018, en los resultados de una mamografía que me realizaron durante una revisión rutinaria, los médicos observaron algo sospechoso. A continuación, tras practicarme una biopsia, me diagnosticaron cáncer de mama.
Durante los días siguientes, me realizaron varias pruebas para determinar el tipo de cáncer, hasta que me confirmaron que se trataba de un tumor intraductal muy localizado. Me operaron para extraérmelo y, por último, recibí 30 ciclos de radioterapia, a raíz de los cuales se me rompieron las prótesis del pecho que llevaba desde el 2014.
El cirujano que me operó, además de no informarme de los riesgos de radiarme con las prótesis puestas, no quiso hacerse cargo de la reconstrucción, por lo que tuve que buscar un médico privado y pedir un préstamo para operarme de nuevo.
Todo este proceso ha sido muy duro y doloroso para mi, tanto a nivel físico como psicológico; y en septiembre del año pasado, empecé a darle vueltas a la necesidad de dar visibilidad a la realidad de todas las mujeres que atravesamos un cáncer de mama.
En enero, durante una comida, coincidí con un viejo amigo que me comentó que estaba trabajando en una empresa que trataba de patentar un medicamento orientado a paliar los efectos de la radioterapia. Tras contarle mi historia, hemos decidido poner en marcha un proyecto bajo el nombre de “El Nudo Rosa”, en el que, a través de un documental, varias mujeres que han atravesado esta enfermedad contarán su experiencia e interactuarán con científicos y expertos en cáncer.
Ahora, con esta iniciativa, pido a la Asamblea de Madrid que destine más recursos a la investigación contra el cáncer y a la formación de equipos médicos multidisciplinares que sean capaces de cubrir todas las necesidades de los pacientes con cáncer.