Pregunta para Asamblea de Madrid
Un TCA es una enfermedad grave que destruye muchos hogares cada año. ¿Cuándo se les va a dar la importancia que requieren?
Presido una Asociación que constituí junto con mi familia para poder ayudar a todas esas personas que desconocen la realidad de una terrible y demoledora enfermedad que tantos hogares destruye cada año, es eso a lo que conocemos como TCA.
ALTAC (Alimenta tu actitud), es una Asociación legalmente constituida en Castellón hace dos años, y su finalidad o modelo asociativo responde a dos formas de favorecer la difusión e información de esta enfermedad, activa y/o pasiva.
La fórmula activa consiste en:
- La elaboración de una serie de vídeos cortos (máximo de un minuto), para su difusión en redes. Ahí contamos con la colaboración de una actriz, que relata mi historia paso por paso, empezando por la ruptura de uno de esos paradigmas que han acompañado muchas veces a la enfermedad: la moda es la culpable. Nosotros defendemos todo lo contrario (LA MODA NO ES LA CULPABLE) y lo hacemos desde el convencimiento, ya que yo misma soy diseñadora de modas y no sólo, creo, no tuvo la culpa, sino que, además, me ayudó a salir de mi particular laberinto.
- Apoyo a cualquier evento en el que se nos invite a participar para difundir nuestro mensaje.
- Vendiendo camisetas de la marca GO FOR EAT (una marca mía, con diseños propios, cuyos beneficios se dedican a esta labor).
La fórmula Pasiva consiste en:
- Responder a todos los que nos pidan ayuda, consejo o información, por cualquiera de los medios conocidos y desde cualquier parte del planeta, a través de Internet, sobre todo
- Posts y artículos en RR.SS. sobre la enfermedad y sus consecuencias y afectaciones tanto al paciente como al entorno familiar.
Tenemos una gran problemática, y es el tema de las subvenciones; por todas las limitaciones que nos imponen, no hemos procedido a solicitar ninguna y nuestro trabajo se ve limitado. Tener un trastorno de la conducta alimentaria es muy grave, y no se le da la importancia que merece; las personas que hemos padecido una enfermedad de este tipo (bulimia, anorexia nerviosa…), no nos sentimos comprendidas. Por todo ello, inicié el proyecto “GO FOR EAT”, en el cual he querido comunicar de una forma consecuente, consciente y asertiva UN MENSAJE IMPORTANTE AL MUNDO A TRAVÉS DE MI PROPIA EXPERIENCIA. Es una Oportunidad para: PROMOVER- EDUCAR – CREAR CONSCIENCIA – RESPONSABILIDAD sobre el TCA +Generar Alianzas.
Necesitamos recursos para poder llevar a cabo todos los proyectos que queremos para ayudar a las personas que sufren un TCA, más visibilidad, las enfermedades mentales parecen ser las eternas olvidadas, y también, que la sanidad se preocupe más por estos casos.