Pregunta para Parlamento de Canarias

Mi hija Ainara tiene Parálisis Cerebral. ¿Cuándo adaptarán los baños públicos a las personas con diversidad funcional, e implementarán medidas para mejorar su calidad de vida?

26 pertsonak babestu dute
26 de500 Apoyos

Mi nombre es María Inmaculada, resido en Canarias y soy la madre de Ainara Vera, una guerrera de 18 años que padece Parálisis Cerebral. 

Ainara es una luchadora que nunca pierde la sonrisa.  Al nacer, nadie apostó por su vida, pero a día de hoy Ainara tiene 18 años y sigue con su sonrisa y sus ganas de vivir. Hemos tenido que luchar mucho para que su calidad de vida sea buena, pero sin embargo todavía quedan muchas cosas por mejorar. 

Ainara tiene un 79% de discapacidad y, como consecuencia de su parálisis cerebral y microcefálea, tiene problemas psicomotores, dificultad visual, epilepsia y su alimentación es por sonda gástrica, por lo que es completamente dependiente de nosotros. Como padres de una persona con discapacidad, vemos como el mundo está poco adaptado a sus necesidades, y lo poco que se hace para que esto cambie. 

Hay situaciones que con un simple gesto podrían cambiar el día a día de Ainara. Por ejemplo, nosotros vivimos en Tenerife y, como residentes de una zona insular, nos vemos obligados a tener que desplazarnos en avión o barco para ir a la península u otras islas, muchas veces por temas de necesidad primaria. Sin embargo, nos encontramos que a la hora de viajar en estos transportes, los baños no están adaptados a las necesidades de Ainara: no son accesibles, y no hay facilidad para poder cambiarle el pañal. En muchas ocasiones se nos olvida que no solamente los bebés requieren del cambio de pañal, sino que hay muchos adultos (con discapacidad, problemas de esfínter o personas mayores) que pueden necesitar cambiarse el pañal. En muchas ocasiones, Ainara ha tenido que viajar durante horas con el mismo pañal y sin tener acceso a cambiarle. 

Esta situación se repite en muchos espacios públicos, como los hospitales, centros comerciales, restaurantes, trenes, barcos, aviones... Y solucionarlo seria tan fácil como que en los baños se añadiera una camilla portátil. 

Las familias que tenemos personas con discapacidad somos muy vulnerables, ya que se necesitan amplios recursos para satisfacer las necesidades de nuestros hijos. Desde todo el material ortopédico, a los medicamentos o complementos necesarios para su día a día. 

Consideramos que si a un niño le asignan un alto grado de discapacidad a temprana edad, y que ésta ya será irreversible, este debería de poder ser pensionista y no tener que esperar a los 18 años, ya que es muy complicado poder mantenerlo. 

Hay muchas cosas que deberíamos de hacer para que nuestra sociedad sea más inclusiva y adaptada a las personas con diversidad funcional. Consideramos que todavía falta mucho para seguir avanzando y ponernos al nivel de las otras comunidades autónomas.

Por este motivo, nos dirigimos a los miembros del Parlamento de Canarias para que tengan en cuenta esta situación y mejoren las condiciones de vida de las personas que, como mi hija Ainara, padecen algún tipo de discapacidad.

26 pertsonak babestu dute
26 de500 Apoyos