Pregunta para Cortes de Castilla-La Mancha
¿Cuándo se va a invertir más dinero en la investigación del cáncer de esófago y en el acceso a su tratamiento?
Mi nombre es María José y tengo cáncer de esófago. Hace muchos años me detectaron una hernia de hiato, por lo que siempre he tenido problemas con el estómago. En diciembre de 2018, nos fuimos a Marruecos y allí empecé a tener dolores en el estómago. Lo achacamos a que la comida allí tiene muchas especias.
Cuando volví en enero fui a mi médico de cabecera. Me mandó protectores de estómago, pero me los tuvo que cambiar porque no funcionaban. Hasta que una noche estaba cenando y me dio un dolor muy fuerte donde termina el esternón. Me dolía tanto la espalda como al tragar.
Fui al médico al día siguiente para que me mandara al especialista. Esto es en enero de 2019. Me piden cita con el especialista en Toledo para octubre de 2019. Yo no podía comer nada porque no podía tragar así que decidí ir a un estomatólogo por la privada.
Me hicieron una ecografía y el médico dice que él no ve nada, pero que por la edad que tengo me va a mandar una endoscopia. Me recomienda un sitio en Madrid porque en Toledo cuesta mucho dinero.
Me voy a Madrid a hacérmela, que me costó unos 200 euros. A mi no me dijeron nada pero a mi hermano y a mi pareja sí que le comentaron que tenía muy mala pinta. A los 2 o 3 días fui a por los resultados. Llamé de nuevo al médico privado de Toledo para decirle lo que ponía en los resultados.
Este médico me derivó a las consultas externas de la Seguridad Social. Así cambian las cosas pagas y ya de repente tienen hueco en la Seguridad Social. Me pasaron a oncología donde me hicieron algunas pruebas. Al final decidieron ponerme 4 sesiones de quimioterapia porque el cáncer está muy avanzado y el tumor es muy grande.
Con estas sesiones el tumor se reduce en un 80% así que deciden operarme. En un principio esta operación iba a ser por laparoscopia, pero no lo pueden hacer. Así que hasta el 12 de diciembre de 2019 no me pueden operar. Estoy más de 12 horas en el quirófano y 4 días en la UVI.
La operación a pesar de ser muy complicada, ya que me tienen que hacer una apertura tanto por delante como por la espalda, sale muy bien. Me tuvieron que quitar el esófago entero. El día 22 fue a verme un endocrino y me dijo que tenía que estar un mes solo comiendo cosas líquidas y me dieron un papel con las cosas que podía comer o no.
Cuando me dan el alta vuelvo al oncólogo, y decide hacerme un PET TAC que tiene un contraste especial. Así que tengo que ir a Ciudad Real porque aquí no me lo pueden hacer. No te preguntan si tienes coche para ir o alguna manera de llegar… simplemente que tienes que ir allí.
Al ver los resultados detectaron un nódulo en un pulmón, y deciden quitarlo. Tras esta operación ya estoy limpia.
Sigo yendo a mis revisiones periódicas, estas consisten en un TAC y en un análisis de sangre. Pues ahora tengo la cita el 23 de febrero pero el TAC me lo dan para el 30 de junio. Habré llamado mil veces a la Seguridad Social pero no me cogen el teléfono. Se acerca el día de la consulta y se supone que el TAC me lo tienen que hacer un mes antes.
Con la llegada de la COVID el endocrino no me ha vuelto a llamar. Hace unos 3 o 4 meses me llamó y fui a la consulta. Pero en ningún momento me ha dicho que puedo comer o no ahora mismo… No sé que puedo o no comer. No sé si puedo coger la bicicleta, si puedo levantar peso, si me puedo o no agachar. Aún me molesta la cicatriz de la operación pero nadie me informa de lo que puedo hacer. El oncólogo es el único que parece que me hace un poco de caso.
Le quiero pedir a las Cortes de Castilla la Mancha que inviertan más dinero en el cáncer de esófago y en el acceso a sus tratamientos. Es un cáncer olvidado y encima en esta comunidad el acceso a las pruebas tiene un tiempo de esperas muy largo y ni siquiera te puedes hacer las pruebas en tu propia ciudad. La investigación y la inversión en Sanidad salvan vidas.