Pregunta para Asamblea Regional de Murcia
En Murcia hay 6 psicólogos por 100.000 habitantes, cuando la media europea está en 18. ¡Necesitamos que se incorporen psicólogos/as a la Atención Primaria para cubrir las necesidades de la ciudadanía!
Soy María, psicóloga. Ir al psicólogo se ha convertido en un privilegio al que sólo tienen acceso unos pocos, porque en España no se destinan los suficientes recursos públicos para dar la cobertura justa y necesaria a los usuarios de la sanidad pública.
Durante la pandemia, la ciudadanía ha visto que el cuidado de la salud mental es imprescindible, que sin salud mental no hay salud. Esto se debe, también, a que han aumentado la ansiedad, el insomnio y la depresión, a que más personas las han experimentado. Aun así, aunque se ha demostrado que el tratamiento psicológico es el más efectivo, su abordaje sigue siendo principalmente farmacológico y esto se debe al escaso número de psicólogos clínicos en Sistema Nacional de Salud.
Se han medicalizado los problemas de la vida cotidiana, porque los médicos de cabecera no llegan a más, no tienen a quién derivar estos casos porque no se incorporan psicólogos/as a la Atención Primaria, deben atender a las personas en 15 minutos, y su único recurso, muchas veces, es recetar fármacos. España es el país europeo donde más ansiolíticos se consumen, y esto es muy preocupante. Los médicos de cabecera no pueden analizar bien las necesidades psicológicas de los/las pacientes y ofrecer la atención que merecen.
La falta de acción por parte de las instituciones públicas para afrontar estas demandas, provoca la cronificación de los trastornos mentales. Se necesitan más psicólogos clínicos en el sistema de salud, más profesionales que ayuden, den atención adecuada con tiempo y calidad. No se le da tanta importancia a la salud mental como se dice, cuando se ofertan 204 plazas PIR para toda España.
Con esta petición me dirijo a los/las políticos/as de la Asamblea Regional de Murcia.
Murcia es la comunidad con la lista de espera más larga de España, para recibir la atención de un psicólogo clínico. La lista de espera es de 60 días y entre consulta y consulta, pasan 2-3 meses. En toda la región, hay 6 psicólogos por 100.000 habitantes, cuando la media europea está en 18. ¡Es inaceptable cuando existen casos tan urgentes!
Necesitamos acción de verdad desde las instituciones, medidas efectivas y suficientes para cubrir las necesidades de la ciudadanía.