Pregunta para Congreso de los diputados
¿Qué planes tienen para que España actúe contra el cambio climático con la participación activa de los jóvenes? ¡Firma para que pasemos de las palabras a la acción!
Mi nombre es María Serra, soy estudiante de Relaciones Internacionales, tengo 19 años y desde los 16 participo en organizaciones, manifestaciones y colectivos como activista ambiental.
Además, soy embajadora del Pacto Climático Europeo, y doy charlas, conferencias e incluso un curso para brindar herramientas de activismo a jóvenes interesados en el tema.
Desde niña me interesé por causas como el feminismo y la defensa de los derechos humanos, luego transité hacia la ecología, el vegetarianismo y la justicia climática. Mi activismo inició en Fridays For Future y desde ese momento no hubo vuelta atrás.
En España la ciudadanía está bastante dispuesta y abierta a este tipo de temas, pero hay una brecha gigante entre las ciudades y el campo, así como una brecha generacional entre las personas mayores y la juventud; quizás muchos de los llamados baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) no sienten la misma preocupación por el futuro climático que nos espera.
Respecto a nuestros políticos, los jóvenes escuchamos muchas promesas y vemos poco movimiento. En 2019, por ejemplo, se declaró la emergencia climática, pero sin presupuesto, solo se vio un teatro por parte de los diferentes estamentos.
En organizaciones como Naciones Unidas y eventos como la Conferencia sobre Cambio Climático, nuestro país va bajo el sombrero de Europa, realmente nos falta energía y ganas para frenar la crisis climática.
Y aunque hay una percepción de que las nuevas generaciones estorbamos y molestamos, se debe tener en cuenta que no participamos en la sociedad como lo hacen las personas mayores; por lo tanto, mi voz es diferente y se hace escuchar con la disrupción y las manifestaciones.
Ese es el punto del cambio climático, cómo lo resolvemos, sin dejar a unas personas en precariedad, y no resolverlo de inmediato. Entonces, mi llamado a la sociedad es que no tomen a mal nuestras expresiones, porque estamos luchando por lo que creemos es un nuestro futuro, y esto no es algo difícil de entender si tienes hijos y nietos. No es tan complicado ponerse en nuestros pies, porque la crisis medioambiental también nos afecta a todos.
En ese sentido, quiero preguntarle al Congreso de los Diputados: ¿Qué planes tienen para que España actúe contra el cambio climático con la participación activa de los jóvenes? Queremos que entiendan que la juventud no lucha contra los mayores, dado que esta es una guerra de todos juntos contra un sistema que nos hace daño y nos deja sin futuro.
Si estás de acuerdo con mi petición, da clic en apoyar y comparte para que pasemos de las palabras a la acción. Si alcanzamos 1.500 apoyos, obtendremos respuesta por parte del Congreso de los Diputados.