Pregunta para Congreso de la República de Colombia
La lactancia es un tema tan importante para el desarrollo y la nutrición de los niños, ¿por qué no hay un mayor acompañamiento o asesoría sobre la maternidad y el amamantamiento?
¡Hola! Mi nombre es Mariana del Carmen García, estoy en el valle del Cauca, tengo 32 años y soy madre lactante, proceso maravilloso en el cual nosotras como madres alimentamos a nuestros hijos recién nacidos, a través de nuestros senos que segregan leche después del parto.
Yo decidí ser madre lactante al 100%, cuando decidí tener otro bebé, que en la actualidad tiene más de un año y aún sigue en proceso de lactancia debido a los múltiples beneficios nutricionales que esto genera en los niños y en su desarrollo físico, emocional y personal. Los beneficios para el bebé en el ámbito de salud, también son muy buenos, la lactancia materna reduce el riesgo de enfermedades como el asma y muchas alergias, hay menos posibilidades de que haya una obesidad en el menor y protege su sistema inmunológico.
Hago parte de un increíble grupo, en el cual, somos más de 600 madres lactantes y hablamos de temas como la nutrición de los niños, su alimentación complementaria, y la lactancia materna como alimentación en su vida. Recibimos mucha información y charlas en las cuales podemos aprender, conocer y entender todo lo que conlleva ser madre lactante y los grandes beneficios que esto trae a la salud de nuestros bebés, debido a la pandemia, en este momento tenemos estos encuentros de manera virtual y presencial. En mi caso me queda mucho mejor de manera virtual por la distancia y porque tengo más hijos, pero lo bueno es que puedo entrar y participar de la misma forma.
Desde que ingresé a este grupo, me han ayudado y enseñado bastante, un hijo es una bendición y poder amamantarlo es otra bendición igual de grande. Gracias a los consejos de los profesionales, nunca le he dado a mi hija nada que no sea conveniente ni sano para su edad y su cuerpo. Después de aprender sobre todo este mundo, entendí que amamantar a nuestros hijos, los ayuda profundamente pues, yo tengo 3 hijos, pero el mayor, tiene problemas de nutrición, debido a que yo solo lo amamanté hasta los dos meses de edad nada más porque trabajaba demasiado y lo tuve que dejar cuidando desde muy chiquito. Por eso considero que Santiago tiene problemas de bajo peso.
Es por esto, que mi petición ante el Congreso de la República es, al ser la lactancia un tema tan importante para el desarrollo y la nutrición de los niños, ¿por qué no hay un mayor acompañamiento o asesoría sobre la maternidad y el amamantamiento? La salud de los niños debe ser prioridad para el Estado, por eso espero que, tanto a los colombianos como a las personas migrantes, se les brinde también todas las medidas de salud y todo el acompañamiento pertinente en estos temas tan importantes para los niños, como sus madres.
Fortalezcamos los lazos entre las madres y sus bebés. Protejamos y cuidemos la nutrición y el desarrollo de nuestros hijos, ¡apoya nuestra petición! Con 350 firmas, será respondida por políticos colombianos en la web de Osoigo. Únete y sé parte del cambio.
Aldeas Infantiles SOS patrocina esta petición. En nuestra organización buscamos fortalecer las capacidades de las familias para la protección, cuidado y crianza de las niñas y los niños y apoyar a los jóvenes que han perdido el cuidado de sus familias y ahora están en proceso de independización para que logren sus metas.