Pregunta para Congreso de los diputados
Mi madre no tiene coronavirus pero también necesita un respirador: ¿Cuándo atenderán al resto de enfermedades crónicas?
Mi madre lleva años luchando contra el lupus, una enfermedad autoinmune crónica y compleja que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados. Siempre ha sido para mí un ejemplo de superación y valentía, por eso la admiro mucho. Hemos empezado el año con otro diagnóstico preocupante: la enfermedad pulmonar crónica (EPOC). Esta enfermedad está caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire. La Organización Mundial de la Salud recoge en un web que la EPOC es “potencialmente mortal y conduce de forma progresiva a la muerte”. Llegados a este punto, les pido empatía para entender lo que supone para una hija, leer en internet que a su madre le quedan entre 10 o 20 años de vida.
Los días siguientes a recibir el diagnóstico fueron muy duros. Recibir una noticia así no es fácil, y es imprescindible poder tener acceso público a atención psicológica. Ya que nuestra historia no es la única. Planteo así mi primera petición a los políticos: una unidad de acompañamiento psicológico tanto para pacientes como para su entorno familiar cercano de cara a afrontar estas noticias.
La investigación de esta enfermedad es primordial, para mejorar la calidad de vida de los afectados e incluso conseguir una cura. Las instituciones públicas son responsables de sus ciudadanos en un estado de bienestar. Por ello, les solicito más recursos para investigación de la enfermedad pulmonar crónica.
Como les comentaba al inicio, el inicio de 2021 nos trajo esta noticia que vino acompañada de una cita médica para que le realizaran las pruebas pertinentes de ayuda a la respiración. Sin embargo, la tercera ola ha paralizado cualquier atención médica más allá del coronavirus. Entiendo que la razón de la cancelación de la cita médica de mi madre fue por motivos de salud, para evitar que se contagiase en el hospital. Pero también es cierto que las enfermedades no tienen botón de pausa. Necesitamos áreas aisladas y seguras para que los profesionales puedan seguir realizando las pruebas médicas adecuadas al resto de pacientes.
Dirijo mi campaña al Congreso de los Diputados para que escuchen nuestro caso y sirva de ejemplo entender las peticiones que les planteo.