Pregunta para Parlamento de Andalucía

A mi madre le dieron un diagnóstico de cáncer de colon después de dos años acudiendo al médico. Los síntomas se achacaban a aspectos psicológicos. La investigación es crucial, y el refuerzo de los recursos con los que cuenta la sanidad pública también

83 pertsonak babestu dute
83 de500 Apoyos
Marina Diaz Pregunta de Marina Diaz

Me llamo Marina y vivo en Málaga. Entre 2017 y 2018, me empecé a percatar de que había algo en mi madre que no me encajaba. Ella ha tenido tendencia a tener altibajos emocionales desde que mi padre falleció en 2002, pero yo, en esta ocasión, la veía diferente. Aparecieron etapas de dolores y de un cansancio severo en algunas ocasiones, así que empezamos a acudir al médico y al hospital. Allí, la auscultaban de manera superficial y terminaban siempre achacando los síntomas en cuestión al aspecto psicológico.

Pasó un año y mi madre iba empeorando. En una ocasión, el médico de cabecera nos derivó a salud mental en el hospital y de allí nos dirigieron a psiquiatría. Yo no estaba muy de acuerdo porque lo veía como una vía para hacer desaparecer solo de manera superficial la sintomatología de mi madre mediante medicación. Yo seguía pensando que había algo más. Decidí hablar con la psicóloga y las dos estuvimos de acuerdo en que había que indagar en la salud de mi madre, así que se empezaron a mover hilos dentro del hospital.

Finalmente, en 2019 mi madre estuvo un mes entero con diarreas y luego empezó a sangrar. Los dolores que padecía por aquel entonces ya eran severos. Le practicaron una colonoscopia y con la misma prueba, una biopsia. De la prueba extrajeron que padecía cáncer de colon. Como consideraron que con la extracción realizada durante la biopsia era suficiente, en aquel momento mi madre no necesitó recibir ningún tipo de tratamiento complementario. Se recuperó, pero al tiempo, volvió a empeorar.

A principios de 2020, empezaron los dolores abdominales y el sangrado vaginal. De entrada, los médicos volvieron a achacar los síntomas a un tema psicológico, pero a los tres o cuatro días de sangrados, decidí llevarla al hospital. Justo cuando comenzó la pandemia, la intervinieron quirúrgicamente y después de aproximadamente un mes, nos informaron de que padecía un sarcoma uterino que no tenía nada que ver con el cáncer de colon previo. Entonces sí que requirió de un tratamiento de radioterapia y otro de quimioterapia. Después de esto, mi madre entró en remisión, pero a principios de 2021, vieron que había desarrollado metástasis en los pulmones. Desde entonces, lucha contra esta afección.

En 2018, viendo que mi madre estaba cada vez peor, solicité una ayuda por dependencia. El proceso burocrático que acarrea la acción mencionada es muy considerable. Creí que era necesario que ella, viviendo sola, tuviera recursos como la tele asistencia frente a una urgencia. No fue hasta después de tres años, en 2021, que se la concedieron y que, por lo tanto, empezó la ayuda domiciliaria y todo el acompañamiento que conlleva el recurso. Pienso que a nivel institucional es imprescindible que se revise este aspecto para mejorarlo; la consolidación de las ayudas por dependencia relacionadas con personas mayores no puede demorarse tres años; quién las solicita las necesita al momento. Además, como mi madre, hay mucha gente que está haciendo frente a enfermedades de un calibre importante y que requieren, si o si, de asistencia.

También considero que las administraciones deberían de mejorar la inversión pública que se destina a la investigación del cáncer; un aspecto crucial en relación con el pronóstico de la enfermedad y de los tratamientos y que nunca será suficiente, así como los recursos económicos dedicados a la sanidad pública. El diagnóstico de mi madre se demoró por, aproximadamente, dos años, y este patrón, según mi opinión, se debería de evitar siempre. Es por lo presentado que me dirijo a los políticos del Parlamento de Andalucía, ya que son quienes me representan: “La investigación es crucial, y el refuerzo de los recursos con los que cuenta la sanidad pública también”.

83 pertsonak babestu dute
83 de500 Apoyos