Pregunta para Parlamento de Catalunya
Soy Marta, tengo 37 años y padezco Cáncer de Mama. ¿Cuándo facilitarán ecografías mamarias a las mujeres jóvenes, para poder detectar así los tumores con mayor facilidad y salvar vidas?
Mi nombre es Marta, tengo 37 años, resido en Barcelona y hace 7 meses me diagnosticaron cáncer de mama. Quiero dar a conocer mi caso con el fin de concienciar a las mujeres jóvenes y exigir medidas para la prevención del cáncer de mama.
Cuando eres tan joven nunca piensas que vas a recibir una noticia como ésta. Antes del diagnóstico, fui al ginecólogo con mi pareja porque estábamos planeando tener hijos. La ilusión de ese momento es indescriptible.
Yo solía hacerme muchas revisiones porque tenía muchos nódulos de grasa en el pecho, y siempre tenía cura de ello. Tuve la suerte de poder pedir un volante y que el doctor me hiciera una ecografía mamaria.
Fue allí, en esa sala cargada de ilusiones, cuando me dieron la noticia de que tenía un tumor. Aunque todavía era muy pequeño, era de una tipología muy agresiva y debía de tratarse rápidamente.
Recibir esta noticia es un shock muy grande, rompe tus esquemas y te hundes por un tiempo. El primer mes después del diagnóstico fue muy complicado, piensas que se atacaba el mundo, que todavía te queda mucho por vivir. Pero poco a poco te vas recomponiendo, aceptando la situación y cogiendo fuerzas para luchar.
Enseguida entré en el Hospital Clínic de Barcelona. Como la tasa de crecimiento del tumor era muy rápida, tuve que empezar con emergencia la Quimioterapia. Eso fue en diciembre de 2019, y a día de hoy, después de casi 7 meses, acabo de terminarla. La quimio me ha sentado muy mal, se me ha alargado mucho y me ha reducido por completo las defensas. Pero la buena noticia es que no me ha afectado a los órganos linfáticos. Ahora mismo tan sólo falta una resonancia magnética y una operación para comprobar que los tejidos son benignos.
Con mi experiencia, he intentado concienciar a todas mis amigas y conocidas de menos de 40 años para que presten atención a sus pechos y se sometan a revisiones frecuentes para salir de dudas. Desde aquí, quiero mandar el mismo mensaje a todas las mujeres que me estén leyendo. Cuando eres joven no piensas que te vaya a tocar, pero puede pasar. Es muy importante que se hagan revisiones periódicas.
Además, considero esencial que desde las altas esferas se conciencie a éstas mujeres, a través de campañas institucionales, sobre la importancia de hacer revisiones periódicas para la prevención del cáncer de mama. Ellas no están exentas de padecer esta situación.
No obstante, a día de hoy la facilidad para detectar un cáncer de mama a estas edades es más complicado. En los hospitales públicos no suelen darte acceso a una ecografía mamaria, que es lo que detecta de forma temprana un tumor. Con la palpación es muy complicado localizarlo, a menos que éste esté ya muy desarrollado, y entonces puede ser muy tarde.
Por este motivo, considero que todas las mujeres de 40 años deberían tener facilidades para acceder a una ecografía mamaria. Es una de las herramientas más eficaces para detectar los tumores a tiempo, y normalmente ponen muchas trabas para ello. Este pequeño gesto podría salvar muchas vidas.
Siendo de Barcelona, me dirijo a los Políticos del Parlament de Catalunya para que tengan en cuenta mi caso, y faciliten el acceso a ecografías mamarias a las mujeres jóvenes. Podemos salvar muchas vidas.