Implantaremos el reconocimiento de la carrera profesional para el personal estatutario temporal y el nombramiento de algunos eventuales en interinos, así como potenciar el teletrabajo
Lo primero, quiero agradecer al colectivo de Enfermería de Madrid Unida. Llevamos meses hablando con vosotros y creo que estáis en contacto con todos los grupos políticos e incluso estuvisteis en la Comisión de Sanidad de la Asamblea.
Os quería transmitir tres reivindicaciones laborales que queremos trabajar.
El primero es el reconocimiento de la carrera profesional que es un acuerdo que está firmado en mesa sectorial desde el 29 de Noviembre de 2017 con los principales sindicatos, CC OO, SATSE, CSIT-UP, AMYTS y UGT. Y en aquel momento se hizo ya una planificación de cómo se va a pagar esas carreras profesional. Aunque sí es verdad que debido al techo de gasto que marca el Gobierno de la nación se ha ido cumpliendo de aquella manera.
Lo que sí os puedo decir es que en el presupuesto del 2021-2022 van 70 millones de euros justificados para la carrera profesional, es un acuerdo que se va a cumplir.
Además, implantaremos el reconocimiento de la carrera profesional para el personal estatutario temporal. El Servicio Madrileño de Salud se encuentra inmerso en la resolución de distintos procesos selectivos derivados de las Ofertas de Empleo Público de 2017, 2018, 2019 y 2020 para un total de 25.888 plazas de personal estatutario, que permitirán adquirir la condición de personal fijo y reducir la temporalidad del empleo. A la vez que, procederemos a la transformación en personal estatutario interino, aquellos nombramientos eventuales con una duración superior a dos años.
Y respecto a la conciliación, queremos introducir la posibilidad de teletrabajo. De hecho la Ley de Teletrabajo de la Sanidad pública ya se está incorporando en la Comunidad de Madrid. Para que se reorganicen los centros de salud como ellos quisieran.
Así pues, fomentaremos el teletrabajo en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, tras aprobar esta región la primera ley del teletrabajo de la sanidad pública española.
En definitiva, respecto al impacto económico para el sector de enfermería en Madrid, planteamos:
- Implantación carrera profesional: 2021- 2022. 70 millones de €.
- Transformación de nombramiento de eventuales en interinos: 2021- 2022. 48,3 millones de euros anuales. Es el coste de plantilla presupuestaria ya que no supone aumento de gasto.
- Resolución procesos selectivos: 2021 – 2023. 2,44 millones de euros
Partekatu
Enfermería de Madrid Unida es un movimiento profesional independiente que representa a miles de compañeras y compañeros profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid. Nos hemos unido y organizado desde este verano para denunciar la dramática y precaria realidad laboral de las enfermeras y luchamos por defender que nuestra formación académica, apreciada dentro y fuera de nuestras fronteras, no se corresponde con el trato que recibimos desde hace mucho tiempo de las administraciones, en concreto de la Comunidad de Madrid.
Queremos defender nuestra dignidad laboral. En un momento en el que la sanidad es más importante que nunca, las administraciones han aprovechado la pandemia para aplicarnos otra vuelta de tuerca más, más recortes que nos llevan a una situación crítica e insostenible.
Queremos que se cuide a las que cuidan. Emplazamos a todos los agentes sociales, administraciones públicas y privadas, representantes de los ciudadanos, profesionales de la salud y a toda sociedad civil a unirse a este manifiesto que deseamos pueda conducir al primer gran Pacto por la Enfermería Madrileña.
-Exigimos una equiparación salarial de todos los complementos, a excepción del Salario Base, Complemento de Destino y Trienios que son fijados iguales para todo el Estado, vía Presupuestos Generales del Estado (PGE), con respecto a las CCAA que disponen de las retribuciones más altas, debido a la importante desigualdad salarial existente en la actualidad entre regiones y que se desprende del estudio que hemos realizado. Hay que destacar que la Comunidad de Madrid es ya la locomotora económica del país, con un PIB de 230.794 millones de euros, y por lo tanto con estas cifras no se puede comprender que sus enfermeras no dispongan del mismo salario que tienen otras Comunidades con menor capacidad económica.
-Debido a la gran cantidad de horas de trabajo que realizamos en turnos especiales, consideramos que ha llegado el momento de equilibrar el gran esfuerzo que ello supone con las retribuciones que estamos percibiendo, ya que en algún caso suponen un menosprecio además de subestimar nuestro trabajo, formación y compromiso con el paciente. Exigimos una mejora en la retribución de horas nocturnas, festivos especiales incluidos los sábados, equiparación de las compensaciones por horas nocturnas como otros colectivos.
Siempre hemos agradecido el reconocimiento de nuestra sociedad y nunca hemos escatimado esfuerzos en cuidaros. Nos movilizamos por vuestros aplausos y por los compañeros que hemos perdido. Te pedimos que te unas ahora a nuestra lucha por nuestra dignidad laboral, para reclamar a la Comunidad de Madrid que apruebe la equiparación salarial, una de nuestras principales reivindicaciones. Súmate con sólo una firma.
Batu zaitez Osoigora