Pregunta para Asamblea de Madrid

¿Cuánto presupuesto se destina a la investigación del covid persistente?¿Tienen algún protocolo de actuación para abordar el futuro post pandemia a nivel económico y social?

79 pertsonak babestu dute
79 de500 Apoyos
Marta Sanguino Pregunta de Marta Sanguino

Hola, me llamo Marta y desde hace 15 meses padezco las secuelas permanentes del Covid-19. Todo empezó en marzo del 2020, cuando comencé a tener síntomas relacionados con el coronavirus y, dada la saturación de los hospitales, me mandaron cuarentena estricta (en la habitación, ya que toda España estaba de cuarentena en sus domicilios) sin necesidad de hacerme una PCR. Al cabo de los meses, cuando relajaron las restricciones me fui dando cuenta de que todavía padecía síntomas, sobre todo, respiratorios. 

Durante los primeros meses sufrí la incertidumbre que todo proceso de diagnóstico conlleva. Fue en julio de ese mismo año cuando mi neumóloga nombró por primera vez el término “covid persistente”. Tras un largo periplo de médicos, en el que me tuve que hacer un estudio serológico para mostrar que había pasado el virus, conseguí un diagnóstico firme de esta patología que, a día de hoy, me sigue pesando. 

El covid persistente me limita en todos los aspectos, principalmente en el ámbito laboral.  Yo soy entrenadora personal, el deporte es mi día a día y es una cosa que me apasiona, sin embargo, desde hace unos meses estoy de baja, puesto que no consigo realizar ningún entrenamiento como consecuencia de la fatiga permanente. En cuanto al aspecto social, la imposibilidad de hacer planes a largo plazo, o incluso de un día para otro, es un problema porque no sé cuál va a ser mi estado físico y psicológico cada día. Y en bastantes ocasiones, las fuerzas me han fallado hasta el punto de no poder levantarme de la cama. 

A nivel psicológico, considero fundamental el apoyo que dan en muchos hospitales, donde hay un sector de apoyo terapéutico conducido por psicólogos para los grupos que existen de covid persistente. Esto viene muy bien para que los pacientes nos sintamos fuertes a la hora de enfrentar esta batalla vírica. Es muy importante saber que aunque a nivel físico todavía no haya soluciones encima de la mesa, a nivel psicológico son muchos los médicos que se han organizado en los hospitales para guiarnos y ayudarnos a contrarrestar de alguna manera la sintomatología.

Los síntomas de esta patología son muy difíciles de controlar, pues no existe ningún tratamiento. Para conseguirlo es necesaria una mayor inversión en investigación e igualar esta enfermedad al nivel de otras que también son crónicas o permanentes. Por otra parte, me gustaría saber si los políticos son conscientes de las consecuencias del covid persistente, tanto a nivel social, como económico y, si tienen algún protocolo de actuación de cara a afrontar el futuro post pandémico. 

Hasta hace muy poco, los profesionales de la salud se han dedicado a salvar vidas y, ahora, lo continúan haciendo, pero con un añadido: controlar, tratar y diagnosticar los casos de covid persistente. Para facilitar su trabajo también es necesario que se inviertan suficientes fondos en descubrir nuevos caminos para tratar esta enfermedad y para que los que la padecemos no nos sintamos tan perdidos tras el diagnóstico. 

79 pertsonak babestu dute
79 de500 Apoyos