El Gobierno necesita un servicio de atención de derechos laborales, como hace el Botànic
Partekatu
¿Qué van a hacer Ustedes para hacer frente a la precariedad laboral, que afecta especialmente a mujeres?
Hoy en día tener trabajo no significa escapar de la pobreza. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el empleo precario está en auge, dando lugar a altos índices de subempleo, personas trabajadoras insatisfechas y una creciente incidencia del trabajo a tiempo parcial no deseado.
En nuestro país muchos hombres y mujeres sufren estas condiciones, pero son sobre todo las mujeres las que se llevan la peor parte: 7 de cada 10 personas que reciben el salario mínimo en España son mujeres.
Tradicionalmente se han atribuido roles y habilidades a mujeres y hombres en ciertos sectores y tipos de trabajo, habiendo así empleos más “masculinos” o más “femeninos”. La asistencia social, el cuidado infantil, la restauración, los servicios de limpieza o la atención al cliente son los sectores con mayor presencia de mujeres, y que precisamente tienen peores salarios y condiciones más precarizadas.
Dentro de estas condiciones encontramos la parcialidad involuntaria, donde se abusa de contratos a tiempo parcial. En la mayoría de casos a las personas no les queda más remedio que aceptar este tipo de contrato, bien por su situación personal (por ejemplo, tener personas a su cuidado como niños, ancianos, etc.) o por miedo a perder el empleo. En España, 3 de cada 4 personas con un trabajo parcial involuntario son mujeres. Además, la temporalidad laboral lleva a las personas a ser contratadas por temporadas, haciendo así que tengan una gran inestabilidad laboral y que afecte a sus ingresos.
Creemos que los representantes políticos tienen una responsabilidad en revertir esta tendencia. Entre otras cosas implementando medidas que regulen estas condiciones precarias.
¿Qué medidas van a adoptar para regular de forma justa la parcialidad involuntaria y la temporalidad laboral que afectan principalmente a las mujeres?
Batu zaitez Osoigora