Pregunta para Senado de México

Soy Martha Cecilia Martínez Soto, Gastroenteróloga pediatra y nutrióloga clínica, y pido al Senado de la República que garanticen suficientes espacios de esparcimiento para que las niñas y los niños desarrollen actividades físicas.

4 pertsonak babestu dute
Martha Martinez Pregunta de Martha Martinez

Soy Martha Cecilia Martínez Soto, gastroenteróloga pediatra y nutrióloga clínica y me preocupan los problemas de salud que se han acentuado entre las niñas y los niños de México desde que comenzó la pandemia de Covid-19 como la obesidad, por los malos hábitos alimenticios y falta de actividad física.

México se ha convertido en uno de los países con mayores índices de obesidad infantil a nivel mundial, por lo cual resulta indispensable que mejoren sus hábitos alimenticios como mantener horarios fijos para comer, además de que cuenten con los cinco colores básicos del plato del buen comer y en las raciones adecuadas.

Es importante que los menores dejen de consumir alimentos ricos en grasas saturadas, así como bebidas azucaradas como jugos y refrescos, los cuales son frecuentes en el consumo de los hogares mexicanos, además de tratar de ingerir frutas y verduras de manera constante y tratar de disminuir la ingesta de comida rápida.

La pandemia ha exacerbado los problemas de obesidad, principalmente entre los menores de 4 y 12 años de edad, rango en el que he identificado que este problema se ha incrementado, principalmente entre los varones, por lo que es importante que los menores coman de forma saludable y traten de realizar actividades físicas que incluso pueden efectuar desde sus hogares.

Aunque por el momento no es viable que se lleven a cabo clases presenciales por el incremento de casos de Covid-19 y la falta de vacunación para niños y adolescentes, sí pueden realizar actividades físicas que les ayuden a controlar su peso.

También sería recomendable que existan más espacios para que los infantes desarrollen actividades físicas como parques y jardines, en donde los menores puedan desarrollar actividades físicas que ayuden a erradicar el sedentarismo que aumentó con el confinamiento.

La obesidad es un problema que puede provocar enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial que se han presentado cada vez en edades más tempranas, por lo que es importante que los menores de edad bajen de peso en este confinamiento para revertir esta tendencia de negativa de casos crónicos en la población infantil.

4 pertsonak babestu dute